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A comer saludable

La Seño María da consejos para cuidar nuestra salud, ya que la cultura delivery nos está llevando a subir ‘como si nada’ kilos de más, que no solo nos pasarán la factura con enfermedades.

Que la hora no te gane, ¡aliméntate bien!

Comer en cinco momentos del día de forma saludable, permite controlar mejor el apetito.

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Seño María

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un delicioso arroz con pato, con sarsita criolla, ají molido y una jarra de agua de carambola heladita.

“María, el ritmo de vida actual con los antojitos, las bebidas muy azucaradas, los ‘delivery’, que suelen ser de comidas altas en grasas, sumado al sedentarismo, nos está llevando a subir ‘como si nada’ kilos de más, que no solo nos pasarán la factura con enfermedades, sino que crean malos hábitos en nuestros niños. Mantener una alimentación saludable muchas veces no es fácil, pero si le ponemos ganas y atención, podemos habituarnos. Entre los consejos para comer sano ‘a lo peruano’, el reconocido doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, aconseja elegir productos naturales y alimentos hechos en casa en vez de los procesados (con alto contenido de sal, grasa o azúcar).

Además, tengamos presente que muchos niños empezaron el colegio y muchos más lo harán este lunes, pero el trajín de la mañana no debe convertirse en excusa de ‘no tengo tiempo para el desayuno’. Si el niño sale de casa sin desayuno, la falta de glucosa al iniciar el día afecta su rendimiento intelectual y físico. Es buena medida que el Ministerio de Salud haya indicado que los quioscos y comedores de los colegios públicos y privados podrán ofrecer choclo sancochado, ensalada de frutas y refrescos naturales bajos en azúcar y ya no alimentos procesados con alto contenido de azúcar.

Para cuidar de sus hijos y de usted mismo, se aconseja:

  • Buen desayuno. Es el momento en que se rompe el ayuno y se convierte en la comida principal del día, evitando ‘picoteos’ a deshoras. Combine lácteo (leche, yogur o queso), carbohidratos (pan, tostadas, camote o choclo) y fruta (en trozos o en jugo natural).
  • Alguna fruta o frutos secos, como maní en la lonchera y en la cartera, a modo de antojito del día.
  • Acompañe su almuerzo con ensaladas. La comida criolla es rica, pero excederse en carbohidratos no ayuda. Si disfruta un tallarín con pollo o carne, en vez de servirlo con papa a la huancaína, acompáñelo con ensalada de verduras y queso.
  • Procure horarios para sus comidas y disfrútelas.
  • Que su menú diario incluya una fuente de proteínas (huevo, pescado, carne, sangrecita, lácteos), alguna menestra o cereal como quinua, verduras y frutas.
  • Ácidos omega-3 en su dieta (pescados de carne oscura, leche de soya, nueces, linaza) ayudan al sistema inmunológico y contra enfermedades cardiovasculares.
  • Buena hidratación. De 6 a 8 vasos de agua al día y más si hace actividad física o está en lugar caluroso.
  • Ejercicio. Camine y si no sufre de articulaciones ni tiene otro impedimento opte por escaleras y no el ascensor.
  • Cuide su peso. Reduzca la sal, evite la presión alta y consumo de embutidos, gaseosas, galletas rellenas, snacks.
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