¿Por qué cuesta tanto dejar una relación tóxica?
¿Por qué cuesta tanto dejar una relación tóxica?

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sabroso picante de carne con arrocito blanco y rocotito molido. Para calmar la sed se pidió una jarrita con agua de cocona fresquecita. “María, ayer te comentaba el caso del feminicida César La Barrera, alias ‘La Roca’, quien cometió un atroz doble crimen que debe ser juzgado con la mayor severidad por las autoridades judiciales. Pero más allá del castigo que debe recibir, es un buen momento de preguntarnos si tenemos al lado un potencial criminal. Hay gestos y actitudes que nos permitirán saber si estamos en peligro. Me cuentan que la familia de la asesinada Jenny Rojas le había advertido que el llamado ‘Monstruo de Tarapoto’ no era un buen hombre. Generaba sospechas, pues no era el empresario exitoso que tenía muchos ‘contactos’, sino un vividor que incluso miraba a su pequeña hija. Es importante estar alertas. Las mujeres tienen intuición y, ante un eventual peligro, deben pedir ayuda a sus familiares más cercanos. Algunos consejos para evitar relaciones tóxicas y peligrosas:

Crimen conmocionó a todo Tarapoto. (Foto: Giancarlo Ávila)
Crimen conmocionó a todo Tarapoto. (Foto: Giancarlo Ávila)
  • No apurarse para iniciar una relación amorosa. Es importante conocer bien a la persona que te interesa, sus costumbres, manera de pensar. Hay que asegurarse de que no se trata de alguien celoso y posesivo.
  • Valora la opinión de tus padres y mejores amigos acerca de lo que sienten y piensan de la persona que te interesa. Si no tienen buenas vibras, si no les cae muy bien, podría haber un problema que tú no estás viendo. Analiza con seriedad si te conviene seguir adelante.
  • Al celoso se le reconoce, porque exige ser el centro de tu mundo, pretende decidir con quién sales, quiere estar enterado de lo que haces las 24 horas, ridiculiza a tus amigos y hasta a tu familia. Pide que confíes solo en él, te obliga a responder sus llamados, no acepta que es posesivo. De estas personas, ¡huye!
  • En las relaciones tóxicas es común pasar de los momentos maravillosos a los momentos más terribles en solo minutos. Una persona con rasgos psicopáticos es capaz de ser seductora y al instante comportarse como una bestia. ¡Mucho cuidado!
  • No estés subrayando los errores de tu pareja en todo momento, pues los humanos nos equivocamos. No la descalifiques, ni aceptes que lo hagan contigo.
  • Si tu pareja te deprime siempre, no te apoya, te crea inseguridades, lo mejor es alejarse. Peor aún, si esa persona te humilla y maltrata verbalmente, apártate de inmediato. Las palabras pueden dañar más que los golpes. Los que insultan y golpean no deben ser tolerados ni un minuto. Denúncialos. No sigas al lado de alguien así por más que lo quieras, pensando que cambiará, porque no sucederá”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC