Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

¡ A la anemia dile no!

La anemia es un grave mal que aqueja a nuestro país, por eso la seño María y el fotógrafo Gary les traen unos consejos a los padres de familia para evitar que los niños sufran de este mal.

La Seño María

Una buena alimentación es de suma importancia para los niños.

Una buena alimentación es de suma importancia para los niños.

Más sobre:

Seño María

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por una parihuela de pescado con mariscos, arrocito blanco, rocotito y, para tomar, una limonada al tiempo. “María, en los últimos años, la anemia infantil en el Perú supera el 40 por ciento. Esta afección, debido a la falta de hierro, se produce cuando el cuerpo no produce la suficiente cantidad de glóbulos rojos, que son los encargados de llevar oxígeno a los órganos, entre ellos el cerebro.

Esto condena a los niños anémicos a un deficiente desarrollo mental y físico. Sus capacidades de aprender se ven seriamente afectadas, igual que sus músculos y huesos, por lo que es probable que se queden pequeños y, con los años, sean adultos débiles.

Por eso es importante combatir la desnutrición y la gran responsabilidad recae en el Estado, que debe invertir más en salud materna, en mejorar la alimentación de las madres y de los niños. Debería impartirse desde primaria clases básicas de nutrición, comenzando por explicar los peligros de la anemia y enseñar recetas económicas y saludables. Que nuestros niños tengan clara la importancia de una buena alimentación, pues eventualmente se convertirán en padres.

El Estado también debe tener más presencia en los controles y tratamientos de la mujer embarazada, de los niños en los colegios y en el barrio. Todo esto depende de una decisión política y, por ello, el presidente Vizcarra tiene la palabra. Por el lado de los padres también debe haber preocupación. Deben comenzar por mejorar la salud y la alimentación de la mujer que planea ser madre. La clave está en no dejar que el niño tenga anemia. Es crucial para el resto de su vida. Por ello, los padres deben buscar informarse. Algunos consejos:

- Controles médicos periódicos a niños, y también a los adultos, para conocer sus niveles de glóbulos rojos.

- Consumir carnes rojas magras (cordero, ternera o cerdo con poca grasa) una vez a la semana.

- Combinar el consumo de aves, pescados y huevos durante el resto de la semana.

- Comer legumbres (alverjas, frijoles, garbanzos, habas, lentejas y otros) al menos una vez cada siete días.sEmplear mariscos de concha (almejas, choros) en las recetas con fideos, arroz, ensaladas.

- Al ingerir alimentos ricos en hierro (legumbres, pescado o huevos), no comer cereales integrales, pan integral, lácteos o té, pues impiden la absorción del hierro.

- Ingerir alimentos ricos en vitamina C (naranja, mandarina, kiwi) como postre o en salsas cuando se coman productos ricos en hierro, para asimilarlo mejor.

- Poner perejil y jugo de limón a la carne, pescado y verduras, pues mejora la absorción de hierro”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Cargando siguiente contenido

Portada