¿Qué hacer ante un ataque sexual? (Foto: GEC).
¿Qué hacer ante un ataque sexual? (Foto: GEC).

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos tallarines rojos con pollo, acompañados de papa a la huancaína con su huevito duro montado. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada heladita. “María, indignante lo que pasó en un edificio de departamentos de donde un depravado empleado de limpieza grabó las partes íntimas de una muchacha con su teléfono celular y aprovechando que la víctima entró sola a un ascensor. Felizmente todo el hecho fue grabado por las cámaras de seguridad y ahora el sujeto es investigado por el presunto delito de violación de la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor. No quisiera que le pasen estas cosas a mis hijas o a las hijas de mis familiares o amigos. Ya ni en la casa uno puede estar tranquilo.

MIRA: Cuidado con los robos

Ciertamente, como dice el experimentado penalista Mario Amoretti, lo primero que se debe hacer es denunciar el hecho para que las autoridades se interesen en el asunto, aunque esta vez dejaron libre al presunto agresor. El letrado agregó que la acción cometida por este sujeto está tipificada como ‘delito de violación a la intimidad’ y, como tal, requiere que la parte ofendida formalice la denuncia.

La pena máxima es de dos años. ¿Qué cosa pasará por la mente de este tipo de personas para dañar así a una joven inofensiva que no le ha hecho nada? Pienso que la sociedad está demasiado sexualizada. Ahora hasta se acepta socialmente un trabajo como , donde las chicas se desnudan ante miles de mañosos que las ven por sus pantallas y otras hasta tienen sexo con sus parejas u hombres extraños para ganar miles de dólares al mes. Y la prostitución, que antes estaba relegada a lugares marginales, ahora se ejerce campante en barrios y parques, a vista y paciencia de la Policía.

MIRA: El uso de las playas

Yo creo que no solo debe haber castigo drástico a los violadores o enfermos mentales que atacan sexualmente a las chicas, también debería haber mejor educación de respeto a las personas en general. Y si has sido agredida sigue estos consejos:

  • Denuncia el hecho de manera inmediata. Lo puedes hacer en una comisaría, en la Fiscalía, en el Centro de Emergencia Mujer o en el Poder Judicial.
  • No te eches atrás por la vergüenza. Piensa que te pueden volver a atacar.
  • Graba al agresor para tener pruebas e identificarlo.
  • Pide ayuda a gritos si sientes que te pueden hacer daño. Algún vecino o peatón vendrá en tu ayuda.
  • Sé fuerte y enfrenta al malhechor. Cuéntale, además, lo que ha pasado a tu papá (como hizo la chica del ascensor), hermano, esposo o amigo. De esa forma te sentirás más protegida”. Muy bien Gary dando buenos consejos. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR