Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una cachemita encebollada con arroz graneado, camotito sancochado, sarsa criolla y, para tomar, pidió una jarrita de jugo de maracuyá heladito. “María, los robos a casas están aumentando en Lima y las principales ciudades del país. Con esto de las protestas sociales, la está más ocupada en enfrentarse a las hordas violentas y prevenir actos vandálicos que en proteger a los ciudadanos a pie.

LEE TAMBIÉN: Atentado al turismo

Además, por esa época mucha gente viaja de vacaciones al interior del país o a algún lugar paradisíaco del extranjero. Según Migraciones, los puntos preferidos son México, Brasil, Estados Unidos, Europa, Argentina, Colombia o Chile. Se van por una semana a más. Dentro del Perú prefieren las playas del norte como Máncora, Punta Sal, Huanchaco o Pimentel. Al sur todavía no porque hay protestas sociales que han dejado más de 40 muertos desde diciembre.

En el caso de Lima, los habitantes también programan algunas saliditas a la playa, en especial las del sur, como Asia, Agua Dulce, La Herradura, Punta Negra, San Bartolo o Punta Hermosa.

LEE TAMBIÉN: Protéjase del sol

En el norte aún muchas playas siguen cerradas por los efectos del devastador derrame de petróleo en el embarcadero de la empresa Repsol. Bueno, con tanta gente afuera, los ladrones han hecho su agosto. No solo rompen o fracturan las puertas, también roban a través de la ‘monra’, es decir, trepan paredes hasta ingresar por las ventanas o algún punto débil de la casa. Eso hizo el hampón que luego aprovechó para abusar de una niña de 12 años en San Martín de Porres.

Entonces hay que tener mucho cuidado y no dejar nuestras casas, pues podemos ser víctimas de la delincuencia y vernos despojados de los objetos que con tanto esfuerzo hemos comprado. Estos sujetos hasta llevan camiones para hacer la ‘mudanza’ en cuestión de minutos sin que nadie se percate. Por eso, sigue estos consejos para evitar los robos:

  • Asegura puertas y ventanas antes de salir. Cambia chapas o cerraduras.
  • Si puedes, contrata vigilancia con cámaras remotas que monitorean tu vivienda las 24 horas.
  • No anuncies que dejarás sola tu casa, menos en redes sociales. Y si estás fuera, no subas fotos de tus lindos viajes. Espera a que regreses.
  • Avisa a un vecino de tu entera confianza o un familiar para que le dé una ‘miradita’ a tu casa.
  • Deja a propósito una luz encendida dentro de la vivienda para que el ladrón piense que hay alguien.
  • Mantente atento a los vehículos o personas que se detienen a mirar tu casa. Los ladrones suelen marcar con símbolos las paredes exteriores de las casas que piensan robar. Revisa en internet qué significan estos signos”. Ojalá sigan los consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC