Delincuentes se llevaron el celular al ver frustrado el robo de la camioneta de la víctima en Los Olivos. (Foto: captura América Noticias)
Delincuentes se llevaron el celular al ver frustrado el robo de la camioneta de la víctima en Los Olivos. (Foto: captura América Noticias)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sudadito de perico con arrocito graneado, camotito, rocotito molido y juguito de limón. Para tomar pidió una jarrita de limonada. “María, a medida que se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo aumentan los casos de robos, asaltos, extorsiones y estafas en el Perú. Las calles como nunca son un peligro.

MÁS INFORMACIÓN: Se acerca la Navidad

Tengo amigos que ya no quieren salir a la calle para lucirse en sus espectaculares camionetas 4x4 por temor a sufrir un atraco o que les roben a balazos. Miren nomás lo que le pasó a una empresaria en Trujillo, quien hace 15 días fue secuestrada por la banda ‘Los pulpos’ y felizmente rescatada por sabuesos de la Policía. Nadie está a salvo.

Hace poco el congresista Alejandro Muñante denunció que lo llaman a su teléfono o le mandan mensajes para extorsionarlo. Qué tal desparpajo para hacerlo con un parlamentario. Si eso pasa con un político que permanece las 24 horas resguardado por la Policía, imagínense a los simples mortales que tienen que tomar micro o caminar a su casa o al trabajo. Estamos desprotegidos y lentamente nos estamos convirtiendo en una nueva Venezuela, donde la vida es más peligrosa que escalar sin cuerdas una montaña. Y a todo esto al gobierno parece no interesarle lo que pasa con millones de peruanos.

En lugar de encabezar personalmente el ataque al hampa, convocando a todos los sectores, el presidente Pedro Castillo está enfocado en cómo salir de las 51 denuncias por corrupción que enfrenta a solo año y medio de haber iniciado su gobierno. Y lo mismo pasa con sus ministros. A cada rato arman conferencias de prensa para defenderse de las acusaciones contra ellos mismos o contra el mandatario. Lo que deberían hacer es pensar en soluciones de cómo salir de la crisis económica y de la inseguridad. A este paso solo nos queda defendernos nosotros solos.

  • Si vas a salir a la calle, solo carga el dinero suficiente. Los ladrones están al acecho en cualquier parte.
  • Evitar mostrar tu teléfono de alta gama en el micro o en la calle. Menos relojes caros o joyas.
  • Si te roban el teléfono, anula inmediatamente todos tus aplicativos con los que manejas tus cuentas. También el teléfono. Ojo que solo con el número pueden hasta abrir cuentas bancarias, pedir préstamos y tú ni cuenta te das.
  • Si necesitas retirar una alta cantidad de dinero, lo mejor es que hagas transacciones virtuales. Los ‘marcas’ están al acecho de la gente que sale del banco con gruesas sumas de dinero.
  • Si vas a retirar una suma de dinero, no le digas a nadie. No lo anuncies.
  • Si estás en tu carro y sientes que eres seguido, acude de inmediato a la comisaría más cercana. Anota las características o placa del vehículo sospechoso”. Muy buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC