Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una pachamanca a la olla tres sabores, con carne de chanchito, gallina y res, cremita de rocoto hecha en batán y para tomar una manzanilla al tiempo. “María, la llegada hace años de la ha cambiado nuestros estilos de vida, la manera de estudiar y de trabajar.

LEE TAMBIÉN: El cumple del Pancholón

En la pandemia se aceleró el uso que hacen de ella más peruanos. Las clases escolares y universitarias se realizaron de manera virtual, mientras que un número importante de peruanos comenzó a realizar compras y pagos en línea.

La internet también influye en el amor, pues gran cantidad de personas usan esta vía para buscar y encontrar a su media naranja. Muchos hallaron a su pareja ideal de esa manera y hoy disfrutan de una familia. Pero a otros les ha ido mal, sobre todo porque las redes también son usadas por delincuentes que sacan provecho del anonimato.

LEE TAMBIÉN: No al maltrato animal

Acaba de hacerse público el caso de un joven que conoció a otro por ‘Grindr’, una aplicación de citas. Ambos quedaron en salir a comer y el sujeto invitó al muchacho a ir a su departamento donde, al llegar, aparecieron otros hampones que lo golpearon hasta desmayarlo para robarle su moderno celular y dinero. Todos recordamos los casos de monstruos que conocieron chicas por la web y estas terminaron cruelmente asesinadas.

Algunos consejos para no ser las siguientes víctimas en la búsqueda del amor por la web:

  • Desconfía: No introduzcas más datos de los necesarios. Se recomienda usar un nombre ficticio o apodo.
  • Ten en cuenta la seguridad: Establece una contraseña segura con un mínimo de 8 caracteres, incluyendo mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. No se recomienda usar la misma contraseña para distintos servicios.
  • Personaliza: Revisa la configuración de la aplicación y controla tu privacidad. Pon atención al sistema de geolocalización y deshabilítalo cuando no utilices la app.
  • Piensa antes de actuar: Qué datos quieres facilitar a la app y qué información personal deseas que vean los otros usuarios.
  • Los detalles: Si compartes fotografías, selecciona las que faciliten una menor cantidad de información sobre ti y tu entorno.
  • Protégete: No comprometas tu intimidad. No publiques contraseñas, datos bancarios, datos de salud y todo tipo de información de tu vida más íntima.
  • Respeta a los demás: No facilites información personal de terceras personas. Solo puedes hacerlo si tienes su permiso.
  • Despídete bien: Cierra la sesión cada vez que termines de utilizar la aplicación móvil. Así evitarás la visibilidad de tus datos personales por parte de terceros que usen el mismo dispositivo”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC