García Márquez
García Márquez

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por su rico estofado de osobuco con papita amarilla, ajicito molido y para calmar la sed se pidió su jarra de cebada heladita. “María, llegué temprano a la Redacción y me di con la sorpresa que el famoso periodista de Policiales, ‘El Sonámbulo’, estaba preparando su charla con sus alumnos de Periodismo. Ellos forman un grupo privilegiado, pues la leyenda del periodismo policial no les cobra ni un sol. En eso llegaron uno a uno sus alumnos, comandados por la chica ‘guapita de lentes’ y el ‘gordito preguntón’.

El maestro les dijo: ‘Hoy, les voy a dar una charla que empieza con una pregunta: ¿Cuáles son los principales libros que debería de leer un estudiante o periodista de hoy?

1.‘Relato de un náufrago’, de Gabriel García Márquez. Trata sobre la verdadera historia de un marino que vivió diez días a la deriva en alta mar, sin alimento ni agua. Fue recibido como un héroe en Colombia y se volvió una celebridad. Pero los reportajes publicados en el diario ‘El Espectador’ revelaron la verdad: el barco no encalló por una tormenta, sino porque llevaba sobrepeso por el contrabando. Las columnas la devoraban todos los días miles de lectores que repudiaron al marino y lo obligaron a huir a Francia. En 1970 se publicó como libro. Y fue el primer reportaje del ‘Nuevo periodismo’.

2.‘Operación masacre’, de Rodolfo Walsh. En 1956, el periodista escucha un comentario en un café: ‘Hay un fusilado que vive’. Es que días antes se había producido un golpe militar contra Juan Domingo Perón (Argentina) y la represión incluyó ejecuciones sumarias a los opositores. Con esa pista, Walsh inició una extraordinaria investigación que se publicó por columnas en el diario ‘Mayoría’, en 1956, y como libro en 1957. El testimonio del sobreviviente derrumbó la farsa oficial y la investigación de Walsh, escrita como si fuera una novela, revolucionó el periodismo mundial.

3.‘Los cínicos no sirven para este oficio’, de Ryszard Kapuściński. El polaco, eterno corresponsal de guerra, miró con otros ojos los conflictos y las miserias del planeta. Por eso su lema era ‘para ser un buen periodista, hay que ser una buena persona’.

4.‘Frutos extraños’, de Leila Guerriero. Periodista y escritora argentina, es una de las cronistas más reconocidas de Hispanoamérica. Esta es una excelente antología de su mejor producción, como ella misma señala: ‘No hay nada más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso, que la realidad’.
Aquí nos quedamos, la próxima semana continuamos’. Los alumnos volaron al jirón Quilca y al jirón Amazonas a comprar los libros”. Pucha, ese señor, ‘El Sonámbulo’, es un verdadero maestro. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC