Las consecuencias del alcohol

Gary y María conversan sobre lo efectos del alcohol en el organismo. 

Salud

Gary nos dice qué consecuencias tiene el alcohol.

Gary nos dice qué consecuencias tiene el alcohol.

El fotógrafo Gary trabajó todo el fin de semana y llegó al restaurante por una parihuela de mariscos y pescado con arrocito blanco, yucas sancochadas, jugo de limón, rocoto en rodajas y un emoliente calentito. “María, realmente es una pena la prematura muerte del conocido diseñador de modas trujillano, Gerardo Privat. Después de vivir una vida llena de glamour y lujos, su estrella se apagó cuando su familia reveló que tenía un serio problemas con las drogas y el alcohol. La procesión iba por dentro. Por un lado, desfiles llenos de gente ‘regia’, pero su lado oscuro afloraba cuando las luces y reflectores se apagaban. Estaba rodeado de gente lumpen y era un habitual consumidor de cocaína. Hay algunos que siguen insistiendo que la marihuana, por ejemplo, es inofensiva, lo cual es una tremenda irresponsabilidad porque -además de todo lo que genera en el organismo- es la puerta de entrada a otras drogas más peligrosas y adictivas. Por ejemplo, el consumo de clorhidrato de cocaína produce destilación nasal, sangrado de las fosas nasales, agresividad, hiperactividad, paranoia, riesgo cardiaco, comportamientos delincuenciales, deseos intensos de consumo de la droga y deterioro del juicio.
Por su parte, el alcohol es una droga socialmente aceptada que, sin embargo, es igual de peligrosa que las llamadas ilegales. Su consumo puede generar adicción y provoca gravísimos problemas no solo a la persona afectada, sino a todo su entorno, comenzando por la familia. Cuántas personas, bajo sus efectos, mataron, violaron, robaron y cometieron otros actos repudiables.
Algunas de las consecuencias del abuso del alcohol por parte del consumidor:

- No cumple con sus responsabilidades personales ni laborales. Esto crea incertidumbre, inseguridad y peleas en la familia.

- Se cierra con respecto a su mundo exterior, restringe su actividad social, generando más angustias y amargura.

- Puede llevar al abandono de los hijos y, si no, provoca graves daños psicológicos en los niños a medida que van creciendo.

- Los que abusan del consumo de alcohol corren grave riesgo de quedarse sin trabajo y, luego, se les hace mucho más difícil encontrar otro.

- También puede perder a su familia y todas sus posesiones materiales. Muchos han acabado en la cárcel o en las calles mendigando.

¿Cuáles son las consecuencias en los hijos de padres con problemas de alcohol?
- Pueden volverse agresivos, hiperactivos, convertirse en delincuentes.

- Riesgo de problemas emocionales y psicosomáticos como asma y enuresis (persistencia de micciones incontroladas).

- Retraso escolar, problemas para concentrarse, dificultades sociales.

- Sienten vergüenza y hasta culpa por la adicción de sus padres. Además, muchas veces se ven obligados a asumir las responsabilidades del progenitor alcohólico”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Ir a portada