Gary nos da estos tips para emprendedores

Gary y María hablan sobre negocios. 

Economía

Economía

Veamos algunos tips para emprendedores. 

Mi amigo Gary llegó al restaurante por un rico estofado de pollo con presa grande, papita amarilla, pasas, arroz blanco graneadito y una jarra de chicha morada. “María , qué aleccionadoras son las historias de los emprendedores que empiezan a construir su éxito partiendo de cero. Como el cusqueño Oscar Quispe, quien vivía en el cerro El Pino, en El Agustino. En ese barrio conoció a Benny, se casó con ella en 1995 y luego ambos decidieron poner un negocio en Gamarra. Eligieron el rubro de limones, verduras y refrescos. Pero su sueño era crecer, mejorar su calidad de vida y darle una buena educación a sus dos hijos. Compraron una máquina de coser para confeccionar polos y camisetas. Con mucho trabajo, esfuerzo, disciplina y buena visión, el negocio fue viento en popa. Hoy tienen una bonita casona en San Borja y sus hijos son profesionales. El mayor, que es varón, estudió para chef y ha abierto una cadena de restaurantes. La menor, pese a su juventud, tiene su propia marca de ropa y exporta sus diseños a Argentina. Muchos otros empresarios de nivel mundial también empezaron de abajo. Como Steve Jobs, de Apple, que se inició en un garaje. O John Pemberton, creador de Coca-Cola, empezó en una farmacia. Aquí te dejo unos tips para emprendedores.

- Planificar. Se tiene que cotizar productos, ver posibles ubicaciones del negocio, tramitar permisos y capacitarse, entre otras actividades.

- Encontrar un motivo. La motivación debe estar enfocada en un aspecto positivo, no en el problema o cuestión negativa.

- Investigar antes de lanzarse. No podemos aferrarnos a una corazonada o una idea vaga. Es preciso elegir con base en una observación objetiva.

- Pensar en grande, pero pisando tierra. Los mejores emprendedores han empezado desde abajo, con poco capital, desde su casa, en un pequeño taller y hasta sin empleados.

- Probar si funciona. Es necesario probar si un producto vende antes de comprar más o adquirir materia prima para producirlo. Aquí las muestras de presentación son fundamentales.

- Tener una idea clara. Hay que saber responder claramente, en cinco palabras, qué es su negocio y cuál es su ventaja frente a la competencia.

- Tener paciencia. El emprendedor no se hace rico de la noche a la mañana, hay que esperar los resultados.

- Ser perseverante. No vale rendirse. Se debe seguir adelante, luchar con los problemas y solucionarlos.

- Capacitarse. Hay que aprender de costos, presupuestos, trámites, impuestos y otros detalles”.

Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

Ir a portada