Machu Picchu es nuestro principal atractivo turístico; pero no el único. (Foto: Shutterstock)
Machu Picchu es nuestro principal atractivo turístico; pero no el único. (Foto: Shutterstock)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una sopita de pescado y unos frijoles con un filete de fortuno encima, arroz blanco, salsa de cebolla y rocotito molido. “María, estamos viviendo tiempos muy especiales para nuestro país. Estamos por cumplir 200 años de Independencia, un proceso histórico que marcó el rumbo de nuestro país.

Pese a todos los problemas que vivimos, la pandemia y la coyuntura política que cada vez es más incierta, debemos mantener el optimismo y estar orgullosos de haber nacido en la tierra de los incas y el sol.

En Fiestas Patrias nos sentimos más peruanos que nunca y celebramos inflando el pecho, orgullosos de nuestra tierra y de su gente. Es que nuestro país es maravilloso, de una riqueza sin igual, como dice la canción ‘Y se llama Perú’, que interpretaba el recordado Zambo Cavero:

‘Atesoran sus playas las riquezas pesqueras / de mi mar soberano / y en la sierra bravía la nieve perpetua / es bandera de paz / la montaña en sus venas / guardara el petróleo, ese petróleo de nuestro mañana, / y la tierra serrana nos da a manos llenas el acero y el pan”.

Ese amor, ese sentimiento por nuestro país, se llama identidad nacional, un valor muy importante que nos dignifica como personas, pues nos permite tener conciencia de la patria y espíritu cívico.

Por eso cantamos, inflando el pecho, ese otro vals de Polo Campos, ‘Contigo, Perú’: ‘Cuando despiertan mis ojos y veo / Que sigo viviendo contigo, Perú / Emocionado doy gracias al cielo / Por darme la vida contigo, Perú’. Te dejo algunos motivos para reforzar nuestro amor a la patria:

  • Su pasado inca, su historia y sus héroes. La civilización incaica es una de las más admiradas del mundo. Y héroes como Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte siempre deben enorgullecernos.
  • En el campo cultural e intelectual, nuestro país también es tierra fértil. Cantantes y compositores como Yma Súmac, Chabuca Granda, Daniel Alomía Robles y su ‘El cóndor pasa’, Polo Campos, Juan Diego Flórez y muchos más han asombrado al mundo con sus letras o su voz. Y José María Arguedas, Ciro Alegría o Vargas Llosa brillan en la literatura.
  • Nuestra comida es otro de nuestros platos fuertes. Allí están el cebiche, arroz con pato, lomo saltado, pachamanca y otros potajes que ahora son muy valorados en el extranjero.
  • En riqueza turística también somos campeones. Tenemos milenarios centros arqueológicos, la Amazonía con su flora y fauna únicas en el mundo, y paradisiacas playas en la costa. El Perú no solo es Machu Picchu y Lima, tenemos mucho más.
  • Otra gran fortaleza es nuestra gente. Los peruanos son trabajadores y creativos, siempre dan batalla y luchan por sobreponerse a las adversidades”. Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR: