Los peruanos generalmente inician sus compras de regalos en noviembre, en estas fechas también crecen los asaltos y robos.
Los peruanos generalmente inician sus compras de regalos en noviembre, en estas fechas también crecen los asaltos y robos.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tacu tacu de frejoles con su huevito frito montado, sarsa criolla y rocotito molido. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada heladita para calmar la sed. “María, la campaña navideña empezó con todo en los centros comerciales y los emporios de Gamarra, Mesa Redonda, Mercado Central y avenida Argentina.

LEE TAMBIÉN: Muerte en cirugías

Según un estudio de Google e Ipsos, los peruanos generalmente inician sus compras de regalos en noviembre, a fin de evitar las aglomeraciones de gente y el tráfico endemoniado de los días previos a la Nochebuena y del último día del año. En estas fechas también crecen los asaltos y robos. Por eso hay que ser cautos porque el hampa ha ideado más formas de robar, en especial a través de los ciberdelitos. Es que a medida que pasan los años la gente más se acostumbra a comprar a través de internet o usando solo su celular para hacer todo tipo de pagos.

Los delincuentes ya no solo te meten la mano al bolsillo en los buses atestados de pasajeros o te arrebatan la cartera o el celular en la calle. Ahora usan la tecnología para clonar tus tarjetas de crédito o débito y vaciar tus cuentas. También pueden hacer lo mismo robándote el celular, donde millones de peruanos tienen aplicaciones de bancos. César Ortiz Anderson, de Aprosec, la ONG especializada en seguridad, dio estos consejos para evitar ser víctima del hampa:

  • Realice sus compras con anticipación, evite comprar en aglomeraciones y en lo posible hágalo antes de las 7 p.m.
  • Evitar llevar todo el dinero en la cartera, hoy hay canguros para llevarlo de manera más segura.
  • No lleve niños ni ancianos cuando vaya de compras.
  • Verifique su compra antes de empaquetarla, sobre todo si ha hecho una compra ambulante debido a la ‘modalidad del cambiazo’.
  • En lo posible, lleve solo una tarjeta de crédito, sugerimos tener una tarjeta de crédito solo para estas compras y con dinero razonable.
  • Esté atento en los bancos, es mejor realizar transacciones de cuenta a cuenta y evitar retirar cantidades importantes de dinero en efectivo. Puede realizar operaciones de cuenta a cuenta o cheque de gerencia, pues los ‘marcas’ están al acecho.
  • Cajeros automáticos, es preferible acudir a ellos antes de las 6 p.m., evite ir a cajeros que no conoce, busque los más seguros en centros comerciales o grifos.
  • Cuando vaya a un cajero automático, revise que la máscara no esté floja. Si lo está, no ingrese la tarjeta; si ya la ingresó, no poner la clave. Para comprobar que la ranura del dinero no tiene una regleta, meta un lapicero; si hay resistencia, busque otro cajero”. Buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC