Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante en busca de su puré de papitas amarillas, arroz bien graneadito y su buen pedazo de asado jugosito encima. Para tomar se pidió una jarra de limonada al polo, pues el calor está fuerte en Lima.

“María, la Navidad y el Año Nuevo están a la vuelta de la esquina, y como siempre, la gente anda como loca en las calles. Parecen unos robots manejados a control remoto caminando de un lado para otro. Su cabeza se encuentra en la compra de regalos, pero también en las celebraciones que se dan por estas fechas. Y no solo es la tradicional cena con la familia y seres queridos, pues nunca faltan las reuniones del trabajo, con amigos de estudios y otros.

Es aquí donde muchos se exceden con las comidas y las bebidas, y luego están con la cara larga, ya que los malestares les malogran todo lo que tenían planeado. Hay que tener siempre presente que ‘todo en exceso es dañino’. Debemos pensar un poquito y decirles ‘no a los atracones y a las borracheras’. Por eso, consulté con algunos especialistas y me dieron unos cuantos consejos para cuidar nuestra salud en estos días de fiesta y algarabía. Entre ellos tenemos los siguientes:

Se calcula que en las fiestas de fin de año, los niveles de colesterol se incrementen hasta en un 10 %. La única manera de evitarlo es no consumir en lo posible las grandes cantidades de alimentos con altos contenidos en grasas.

No dejar de practicar ejercicio por estos días, pues generalmente entramos al sedentarismo. Se aconseja realizar ejercicio aeróbico como caminar, andar en bicicleta o nadar, a intensidad moderada y al menos 30 minutos, tres veces por semana como mínimo.

Dormir bien, ya que eso mejora nuestra salud cardiovascular. Por el contrario, dormir poco se asocia a una mayor incidencia de sobrepeso, obesidad, hipertensión y cifras de colesterol y triglicéridos elevadas.

En estas fechas nos olvidarnos del consumo de frutas y verduras. Comer estos productos nos ayudará a cuidar de nuestra salud, ya que una dieta rica en frutas y verduras eleva las concentraciones de potasio y magnesio, que protegen contra los trastornos del ritmo cardíaco.

Intentar evitar las situaciones de tensión o que puedan crear conflicto también ayudará a cuidar nuestra salud. Cuanto menos estrés tiene una persona, menor es el riesgo de padecer un accidente cardiovascular y hasta un posible derrame cerebral.

Si consume alcohol, hágalo con moderación. Tome un vaso de agua entre cada vaso de licor. El agua brinda saciedad, calma la sed, hidrata y no aporta calorías. Recuerde: quien conduce no debe beber alcohol.

Estos son algunos consejos que dan los expertos, no está de más ponerlos en práctica”. Pucha, una vez más, mi amigo Gary tiene razón. Hay que cuidarse en estas fiestas. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC