No debemos descuidarnos en medio de este intenso frío (Foto: César Bueno @photo.gec)
No debemos descuidarnos en medio de este intenso frío (Foto: César Bueno @photo.gec)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su sopita de choros con papita y culantro picado, pescado frito con arroz y, para tomar, limonada. “María, el frío está inaguantable. En la noche tengo que sacar doble frazada para abrigarme. Y entrar a la ducha es de terror, especialmente para los que no tienen terma.

TE VA A INTERESAR: ROBOS CIBERNÉTICOS

Los más vulnerables son los niños y los ancianos que tienen bajas defensas. Hay que tener cuidado con ellos y abrigarlos mucho, en especial cuando salen a la calle. Las mamitas tienen que variar un poco el menú.

Hay que hacer comidas con más calorías, tipo los caldos de gallina, las sopas y las pastas. Hay que evitar las bebidas heladas, no les vaya a dar una broncopulmonía.

No olvidarse del coronavirus que aún no se ha ido de nosotros. Ayer escuchaba en la radio que solo en Trujillo hubo dos muertos por coronavirus y hay más de mil infectados.

No le hagan caso a ese congresista que dice que con las dos dosis está bien. Debemos escuchar a las autoridades sanitarias. La vacuna evitó que siga muriendo la gente por millones en el mundo.

En el caso de Lima, el frío viene con humedad. No quiero ni pensar lo que deben estar pasando los niños que viven en el llamado ‘Ticlio chico’, en Villa María del Triunfo, donde la humedad llega al 100 por ciento y la temperatura es igualita al polo norte.

Este lunes muchos escolares regresan a clases tras las vacaciones por fiestas patrias. Ya saben que en las loncheras deben enviar alimentos con muchas calorías, como chocolate, galletas, huevos duros o carne. También obligarlos a llevar abrigos más gruesos y dejar de lado la moda. Primero es la salud. Aquí les dejamos algunos consejos para evitar que los niños y ancianos se enfermen:

  • Consuma mucho pescado. En especial los de piel azul aportan proteínas y Omega-3 al organismo. Protegen los pulmones de las infecciones respiratorias al sintetizar anticuerpos.
  • Incluya cítricos en la dieta, pues son muy ricos en vitamina C, que ayuda a frenar el avance de un resfriado. La naranja, mandarina y limón no deben faltar.
  • Los huevos son un comodín en la cocina, no dudes en prepararlos un par de veces por semana. Un huevo contiene casi 7 gramos de proteína, pero además aporta al organismo vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas B6 y B12, el selenio y el zinc, fundamentales para mantener fuerte el sistema inmunológico.
  • Los yogures tienen cultivos vivos que ayudan al sistema inmunológico a evitar que las bacterias malas progresen dentro del cuerpo.
  • Verduras de hojas oscuras para reducir el tiempo de la enfermedad. La mayoría de nosotros piensa en un zumo de naranja para ingerir vitamina C. Pero las espinacas, coles, lechuga y brócoli tienen más vitamina C que los cítricos”. Buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC