Aún hay miles de viviendas antiguas a punto de caerse que son trampas mortales para sus habitantes.
Aún hay miles de viviendas antiguas a punto de caerse que son trampas mortales para sus habitantes.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una espectacular ensalada rusa con pollo al horno, sopita de verduras y, para tomar, chicha morada. “María, tremendo el terremotazo que soportó el lunes México, el mismo día en que se recordaban otros dos sismos devastadores de 1985 y 2017 que dejaron miles de muertos.

TE VA A INTERESAR: Fuera los hampones

Esta vez solo se reportaron dos fallecidos, pese a que tuvo una intensidad de 7.7 grados. Es que solo una hora antes se había realizado un simulacro de terremoto en todas las escuelas e instituciones públicas y privadas, es decir, la gente estaba preparada.

Las imágenes muestran cómo los carros parecían papeles al viento o las piscinas elevadas se desbordaban debido al fuerte movimiento. Los peruanos debemos aprender de estas experiencias, pues estamos en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona del planeta que descansa sobre las placas tectónicas que siempre están en fricción, lo que provoca constantes sismos.

El más fuerte de los últimos tiempos fue el de Pisco en 2007, que devastó esa ciudad, así como Ica, Chincha y otras. En Lima se espera el gran terremoto, pues hay un ‘silencio sísmico de décadas. En la capital peruana sería devastador un terremoto como el que ocurrió en México.

Aún hay miles de viviendas antiguas a punto de caerse que son trampas mortales para sus habitantes. También se ha construido edificios en los acantilados de la Costa Verde. Y ni qué decir de las millones de casas levantadas en los conos de la ciudad solo con un maestro de obras o albañil, sin planos ni estudios de suelos. Esos inmuebles parecerán galletas en un fuerte sismo.

Por eso hay que estar preparados. Mucha gente no le hace caso a los simulacros, pese a que estos le podrían salvar la vida en una emergencia. Aquí les dejamos algunos consejos para actuar en un terremoto:

-Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.

-Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.

-Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.

-No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.

-No uses ascensor.

-Luego del sismo revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.

-Auxilia a los heridos.

-Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.

-Si estás cerca del mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto”.

Muy buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN: