Mi amigo Gary llegó al restaurante por un picante de cuy acompañado con una gaseosa heladita.

, ya se va sintiendo el bochorno del , que empezó oficialmente el pasado 22 de diciembre. En esta época del año, las familias y grupos de amigos suelen juntarse para ir a la playa a darse un chapuzón, disfrutar de la brisa marina y los rayos del sol. Pero, en la otra cara de la moneda están los playeros que dejan las orillas del mar llenas de basura. Comen, beben, fuman y todo lo dejan tirado. Estas personas no son conscientes de que dañan severamente el medio ambiente. Estos desechos son tragados por animales marinos, lo que les ocasiona la muerte. Ensucian el agua y tienen la desfachatez de decir que no les gusta bañarse en playas sucias. La contaminación afecta el medio ambiente y la salud de todos los seres vivientes, entre ellos el ser humano. Expertos estadounidenses han demostrado que puede causar problemas al corazón. Las partículas contaminadas del aire entran en el organismo de las personas y se alojan en la pared interna de las arterias. Tanto aire tóxico que se respira puede ocasionar un infarto con los años. La contaminación es una de las causas del calentamiento global, que está provocando olas de calor y frío en diversas partes del mundo. Es importante que estas personas conozcan el daño que causan en su real dimensión. Aquí te dejo algunos datos que nos permiten darnos una idea del daño que causa la contaminación.

* Estados Unidos es el país que más contamina. Produce unos 236 millones de toneladas de basura, la que representa el 30% de todos los deshechos en el mundo.
* Los océanos reciben ocho millones de toneladas de plástico cada año.
* Respirar en las ciudades de Beijing (China) y Bombay (India) equivale a fumar 21 y 100 cigarrillos, respectivamente.
* El organismo humano de ahora, comparado con el del año 1920, tiene entre 300 y 500 compuestos químicos debido a los distintos tipos de contaminación.
* En el océano Pacífico existen al menos 11 millones de litros de agua con excesiva radiactividad.
* El Distrito Federal de México tiene aproximadamente un millón de habitantes con enfermedades respiratorias, debido a la contaminación del aire.
* Cada ocho segundos muere un niño por causas relacionadas con el consumo de agua contaminada.
* Los niños de Kabwe, Zambia, registran un nivel de plomo entre cinco y diez veces mayor de lo que se considera peligroso”.

Tiene razón mi amigo Gary, debemos tomar conciencia. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC