Trabajadores. (Foto: GEC)
Trabajadores. (Foto: GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico tacu tacu de pallares con lomito al jugo encima y crema de rocoto. Para tomar pidió una jarrita de refresco de maracuyá. “María, a un año de la pandemia que sigue causando tanto dolor y ha cobrado miles de vidas, el otro duro golpe es el impacto en la economía. Más de 2 millones 231 mil peruanos perdieron sus empleos el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los expertos reafirman que ha costado bastante empezar a adaptarse al trabajo remoto y el teletrabajo, al comercio electrónico y al delivery, aunque no todas las actividades pueden desarrollarse así y son miles los negocios que han quebrado. Sin embargo, en esta dura realidad, hay empresas que han logrado la meta de sostenerse con su personal y el reconocimiento a ese esfuerzo viene desde sus trabajadores. Es así que el ranking Great Place To Work (GPTW) presentó a ‘Los mejores lugares para trabajar en el Perú 2020’. En la categoría con más de 1000 colaboradores, el ‘Top 10’ lo lideran Scotiabank, Interbank, Sodimac y Maestro, Financiera Oh!, Supermercados Peruanos, NGR, Teleperformance, Virú, Compartamos Financiera y CrediScotia. Le siguen Grupo EFE, Scotia Contacto, UTP, Hipermercados Tottus, Financiera Efectiva, Ripley, entre otros. Rosana Vargas, profesora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, señaló a Trome que ‘una certificación del GPTW representa para las empresas del ranking un reconocimiento a su esfuerzo muy grande de velar por la seguridad de su gente y darle las facilidades para responder y adaptarse a las circunstancias. Además, fortalece la ‘marca empleador, la imagen y posicionamiento de la empresa como buen lugar para trabajar’.

Remarca que estas y otras empresas que logran esas certificaciones son conscientes de que no hay negocio exitoso si su gente no se siente satisfecha. ‘Los trabajadores generan el valor y la diferenciación. Se puede fabricar lo mismo, tener la misma tecnología, pero personas solo hay una de cada modelo’, dijo. Y aconsejó:

  • El recurso humano no es un costo, sino una inversión.
  • Clima y cultura de la organización son básicos para las personas y el logro de objetivos del negocio.
  • El trabajador que siente que su voz cuenta, que es reconocido y tratado bien, se siente comprometido y eso facilita la alta competitividad.
  • Esas empresas atraen al mejor talento, con capacidad para adaptarse y aprender”.

Gary tiene razón, en esta difícil situación es importante no perder de vista que el corazón de las organizaciones son sus trabajadores. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC