Hay que tener especial cuidado con los niños.
Hay que tener especial cuidado con los niños.

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un rico pollito al horno con arroz blanco graneadito. Para tomar, se pidió una jarra de chicha morada.

“María, acaban de empezar las clases en todos los colegios y por esta época hay que tener mucho más cuidado con nuestros niños. El acecho de pedófilos está latente en las redes sociales y también en las calles, donde hasta podrían intentar acercarse. En las afueras de los planteles, con el cuento de un dulce o un regalito. Estos ‘monstruos’ usan diversas estrategias para captar al menor y aunque no se puede generalizar, hay ciertos rasgos en el perfil de un acosador que los puede distinguir del resto.

Por ejemplo, estos sujetos suelen ser retraídos, tienen problemas con su sexualidad y para interactuar con adultos, por ello buscan personas más vulnerables, como los menores de edad, y con frecuencia aprovechan a los que se encuentran en estado de abandono. La Policía ha dado recomendaciones a los padres de familia para evitar que nuestros pequeños sean víctimas de estos malditos:

  • No envíe a sus hijos a la escuela solos. Las desgracias pueden ocurrir en cuestión de segundos y a distancias muy cortas. No exponga a sus pequeños. Tómese el tiempo para acompañarlos y asegurarse que entren al colegio.
  • Si se le complica por el trabajo, encargue esta responsabilidad a un familiar o persona de entera confianza.
  • Establezca confianza con los niños para que les cuenten sus actividades diarias, y así les comenten si algún extraño los está acosando o se está acercando maliciosamente.
  • Enséñele a reconocer su cuerpo y explíquele que nadie puede tocarlo.
  • Dialogue con sus hijos y adviértale que no converse con gente extraña. Hábleles sobre los peligros que existen en la calle.
  • Otro peligro con el que los padres debemos luchar es la Internet y sus redes sociales. Ahora que los chicos estarán más pegados a la red por los trabajos de colegio, hay que tener mucho cuidado, pues los enfermos estarán también al acecho. Estos pervertidos se crean perfiles falsos para contactar, averiguar dónde y con quién vive el menor, a qué colegio va, a dónde sale a jugar o qué sitios frecuenta. Por ello, la Policía también sugirió que no publiquen datos personales (teléfono, correo electrónico, actividades, gustos y otros) en redes sociales. Los padres deben prestarles mucha atención a sus hijos y conocer con quién o quiénes se relacionan. Por más cansados que estén, siempre lleguen a casa y pregunten cómo les fue en el colegio, cómo se sienten. Preguntas simples, pero claves para iniciar un diálogo con ellos”. 

Mi amigo Gary tiene mucha razón. Toda precaución es necesaria para cuidar a nuestros hijos como oro. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC