Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una chuleta de chancho frita con papas nativas sancochadas, salsa criolla con hierbabuena y un anís al tiempo. “María, hoy los miles de profesores que estuvieron de huelga en gran parte del Perú deben volver a las aulas para comenzar el. Fueron en promedio ¡¡dos meses sin clases!! y ese es un grave daño para los cientos de miles de alumnos de colegios estatales que, normalmente y aún sin huelga, están en desventaja frente a los estudiantes de muchos colegios particulares. Me pregunto qué pasará con los chicos que están en quinto año de secundaria y pensaban postular a la universidad el próximo año. ¿Podrán hacerlo? Los padres deben hacer un doble esfuerzo para que sus hijos estudien todo lo que puedan y se pongan al día. Cada año, miles de chicos postulan a las mejores universidades y solo una minoría logra entrar, así que unas cuantas clases que se reciban o dejen de recibirse podrían marcar la diferencia, pues el ingreso se decide hasta por un cuarto de punto. Los estudiantes, sus padres y profesores deben estar conscientes de lo que está en juego. La educación no es broma. Por eso, algunos consejos para aprender todo lo que se pueda:

- Organízate en el colegio y la casa. Ten siempre listos tus útiles, como libros, cuadernos, lapiceros.

- Reduce el tiempo que ves televisión. Duerme al menos ocho horas al día, aliméntate bien. Haz ejercicios físicos.

- Presta atención al profesor en clases. Mantente concentrado. Toma apuntes de forma clara y ordenada y, cuando tengas dudas, levanta la mano y pregunta.

- Revisa cada vez que puedas los apuntes que tomaste en el aula para que los aprendas mejor.

- No te distraigas en clases. Si tus amigos juegan, no hagas caso. Podrás relajarte en el recreo.

- Crea algunos problemas o pídele a alguien que lo haga para que los resuelvas.

- Lee un poco más. No solo los textos del colegio, también otros porque así mejorarás tu comprensión y ampliarás tu vocabulario y cultura general.

- Haz las tareas con anticipación, no a última hora. Además, estudia al menos dos horas al día.

- Averigua el capítulo que el profesor enseñará en la próxima clase y estúdialo antes. Así identificarás las partes que no entiendes y podrás preguntar.

- Estudia días antes del examen. No esperes el día previo, pues no aprenderás bien y lo olvidarás.

- Si obtienes una mala calificación, no te preocupes demasiado. Mejor trabaja para aprender lo que ignoras”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC