El 8 de marzo el ingreso a los espacios recreativos y culturales de la Municipalidad de Lima será gratuito para el público femenino. (Difusión)
El 8 de marzo el ingreso a los espacios recreativos y culturales de la Municipalidad de Lima será gratuito para el público femenino. (Difusión)

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un jugoso estofadito de pollo con presa grande, papita amarilla, pasas y arroz bien graneadito. Para acompañar pidió una jarrita de emoliente con cebada al tiempo.

“María, hoy se celebra el ‘Día Internacional de la Mujer’, fecha que nos debe llevar a reflexionar sobre cómo están las mujeres de nuestra familia, de nuestro hogar y su valioso rol que, muchas veces, por las rutinas y el rápido ritmo de la vida, no sabemos apreciar. Madres, abuelas, hijas, hermanas, tías, primas, cuñadas, sobrinas, madrinas, esposas, novias, amigas... todas cumplen un papel en la vida familiar y la sociedad.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 34.7 % de hogares peruanos tienen como jefa a una mujer y esa tendencia va en aumento, según explicó a Trome el sociólogo y consultor internacional Jorge Martínez Campoblanco. “Cada vez más peruanas son jefas de hogar, aportan más y toman decisiones. Es una demostración de que la mujer está generando un espacio, le ha costado mucho, pero es un proceso irreversible.

Es una mujer que produce, que sostiene el hogar para ella y sus hijos y, en lo emocional, no deja de lado la crianza y el acompañamiento”. Indicó que esa realidad también tiene que ver con el creciente número de madres solteras y embarazos no deseados (asumen el rol porque el papá no está o no cumple), el mayor número de divorcios y el proceso de empoderamiento.

A su vez, la psiquiatra Vanessa Herrera, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, destaca que “la madre es el pilar de todo hijo, su rol es protector. La mujer que es madre, debe ser madre antes que mujer, y el padre igual”. Muchas mujeres son madres solteras y con su esfuerzo crían muy bien a sus hijos y los sacan adelante.

  • Comparta su vida con alguien que la respete, valore, admire y sepa compartir. Nunca por presión, por necesidad o por creer que usted sola no podrá.
  • No acepte la violencia en ninguna de sus formas.
  • Críe a sus hijos con amor, serán su mejor obra.
  • Enseñe a sus hijos a respetar a las mujeres y viceversa. Eduque a sus hijas a pensar que son capaces de lograr cosas.
  • La mujer empoderada es difícil que sea violentada.
  • No pierda comunicación con sus seres queridos. Reúnase en familia y con los amigos.
  • Diga a sus hijos y familiares que los ama y también dígaselo a sí misma.
  • Esfuércese, pero no se presione por ser ‘mujer maravilla’. Dedique un tiempo para usted.
  • Si está agobiada por los problemas, no controla sus impulsos o siente que necesita ayuda, pídala”.
Gary tiene razón. Toda mujer es valiosa y hay que saber quererla, respetarla y admirarla.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC