¡Evitemos los errores de ortografía! [VIDEOS]

Gary, como buen periodista, nos aconseja sobre el uso de una buena ortografía

Gary nos da un consejo muy importante. 

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una pachamanca a la olla tres sabores, con carne de res, chanchito y carnero, papas, habas y camotito asado. “María, vi el reportaje televisivo donde el profesor Jesús Raymundo, a quien bautizaron como el ‘Doctor Tilde’, demostró lo mal que hablamos y escribimos los peruanos. Es increíble que alumnos de secundaria, universitarios y hasta egresados no respeten las más mínimas reglas de ortografía. Los errores que encontraron son verdaderos ‘horrores’. No podemos escribir ‘avitación’ en vez de ‘habitación’, confundir a cada rato la ‘s’ con la ‘c’ u omitir como si nada la tilde o acento ortográfico. Hasta maestros de escuela, abogados y periodistas siguen escribiendo ‘hubieron problemas’ cuando, en esta forma verbal, ‘haber’ no tiene plural, ‘venistes’ en vez de ‘viniste’ o ‘sólo’ (de solamente) cuando lo correcto es ‘solo’ (sin tilde). También ‘va venir’ (va a venir) o confundir ‘hayar’ (de ‘haber’) con el verbo ‘hallar’ (encontrar). Ahora, con Internet, que nos está dando más información, pero menos conocimiento, ha empeorado la cosa y en las redes sociales el lenguaje desciende a su más bajo nivel. Mario Vargas Llosa está tan escandalizado con esto, que ha calificado la situación como ‘aterradora’ y afirma que en las redes los jóvenes utilizan un ‘lenguaje de monos’. Pocos se expresan bien pese a que leer y escribir es muy importante para el desenvolvimiento personal, social y hasta profesional.

- Hablar y escribir bien dan muestra de la cultura y del nivel intelectual de la persona.

- Expresarse adecuadamente demuestra respeto por las personas a las que nos dirigimos.

- Es agradable escuchar hablar a alguien que tenga como cualidades la fluidez verbal, la elocuencia y que lleve el ritmo y las pausas adecuadas al expresarse.

- El que habla y escribe bien consigue mayor atención entre quienes lo escuchan o leen, por tanto puede influir mejor en ellos.

- Usar bien el lenguaje es una muestra de que la persona no se queda en la mediocridad, tiene elevada autoestima y espíritu de superación.

- Ser incompetente al hablar o al escribir puede ser un gran obstáculo para el desempeño laboral.

- Incluso, escribir correctamente y con claridad en las redes sociales es hoy en día una carta de presentación. Las empresas consideran a Facebook como un punto de referencia sobre el nivel, la conducta y estilo de vida de los postulantes a un puesto de trabajo.

- En definitiva, del buen o mal uso del lenguaje dependen muchos éxitos o fracasos en todos los ámbitos de la vida”.

Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Escolar

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada