Imagen referencial (Foto: David Vexelman)
Imagen referencial (Foto: David Vexelman)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su encebollado de hígado, arrocito graneado, sopa de sémola y, para tomar, juguito de aguaymanto.

Los destinos son variados: la sierra central, la selva alta, Ica, Cañete y el norte del país. Otros irán de campamento a la playa, pues los rayos solares han empezado a salir. Lo que no saben es que así como ellos hacen planes, los ladrones también alistan sus fechorías, en especial para robar en casas cuyos dueños han viajado.

Seguramente ya marcaron las viviendas que van a estar desocupadas, porque estos se las saben todas. Hacen un ‘reglaje’ en días previos, marcan con tiza las puertas o paredes para el día fijado dar el golpe. Son tan expertos que ni el vecino se da cuenta. Muchas familias, que antes dejaban a los perritos guardianes, ahora se los llevan, pues los consideran como hijitos que también necesitan divertirse.

La policía advierte que la mayoría de robos ocurre en días feriados cuando las personas dejan sus casas y realizan un viaje o una visita. Un error inocente que les cuesta mucho dinero, pues solo se necesita un cortafierro y un martillo para forzar la puerta. Es necesario avisar a tus vecinos que tu casa estará vacía o dejar a alguien cuidándola.

De hecho, el 67.7% de denuncias realizadas en el Perú son por robos y hurtos de carácter patrimonial, según el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, en donde también se aprecia que en las últimas décadas las mayores tasas de robos se concentraron en la costa del país. Por todo ello, les damos estos tips antes de que viajen:

  • Deja un señuelo cuando salgas de casa, por ejemplo, la luz de la sala prendida o enciende la radio y televisión con buen volumen.
  • Verifica que las cerraduras estén en óptimas condiciones, tanto de ventanas como puertas.
  • Coloca sistemas de seguridad como cámaras de videovigilancia o alarmas potentes en las puertas.
  • Ten a la mano todos los números del serenazgo, bomberos y policía.
  • Si tu hogar tiene ventana a la calle, aleja de la vista cualquier tipo de objeto valioso.
  • No divulgues nada sobre tus nuevas compras o si vas a viajar”. Pucha, mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE VA A INTERESAR: