Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un escabeche de bonito con su arrocito blanco, huevito duro, papita sancochada y ají molido. Para tomar, pidió una jarrita de chicha morada heladita. “María, terminaron las fiestas navideñas y ahora empiezan las de en todo el país. La gente ya se está preparando y haciendo planes para recibir el 2023 a todo dar. Los locales de fiestas se frotan las manos porque prevén llenos espectaculares y venta de ríos de cerveza y otros licores.

MIRA: Por un Perú mejor

Otros miles de peruanos han previsto viajar a provincias o fuera de Lima a fin de recibir el nuevo año lejos de casa. Está bien, luego de dos años de restricciones por la pandemia, la gente busca divertirse y botar todo el estrés del año. Pero no solo habrá diversión en locales de baile, salsódromos o discotecas, también en casas y hasta en la calle, como en el Rímac, La Victoria o el Callao. Todo vale para bailar y encontrarse con los amigos.

Sin embargo, hay que cuidarse mucho. Los asaltos no dejan de registrarse, especialmente a mano armada. Y, como siempre, en fiestas hay muchos choferes que manejan bajo los efectos del alcohol y provocan accidentes fatales. Bien dicho el lema de: ‘Si toma, no maneje’. Procure no salir de casa y, si lo hace, tome todas las precauciones. Por ejemplo, contratar de antemano una movilidad para evitar los asaltos a manos de raqueteros o ‘marcas’. Y asegure bien la casa por las horas que estará afuera. Encárguele a algún vecino para que le eche una miradita.

MIRA: El gran amor del Chato

Igual para los que han pensado viajar fuera de Lima. Asegure las puertas y ventanas. Y, si tiene dinero, contrate vigilancia especializada que monitorea con cámaras su inmueble. La gente en fiestas anda un poco alterada. Tenga mucho cuidado, evite los lugares peligrosos y salir a altas horas de la noche. Siga estos consejos:

  • No acuda a lugares muy alejados y que no conozca. Si es mujer, no acuda sola. Mejor es ir en grupos para protegerse mutuamente.
  • Si sale de la fiesta, hágalo con todos los que la acompañaron. No se arriesgue a salir a la calle sola.
  • Tome con moderación. La idea es divertirse, no emborracharse en pocas horas y no acordarse de nada al día siguiente.
  • Si es hombre y acude a fiestas masivas, cuide sus pertenencias y no crea que es Estados Unidos, donde conoce a alguien en una fiesta y se van a tener intimidad de inmediato. Eso no ocurre en el Perú. Seguro son peperas.
  • Si sale a una fiesta en su movilidad, no tome. Solo baile. La combinación de cansancio, sueño y alcohol es fatal en Año Nuevo. Si quiere hacer todo eso, mejor tome un taxi”. Qué buenos consejos da Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC