Felices fiestas Patrias para todos los peruanos. (GEC)
Felices fiestas Patrias para todos los peruanos. (GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un exquisito plato de lomo saltado bien jugoso y una jarra de chicha morada. “María, tenemos muchas razones para alegrarnos de haber nacido en el Perú, en esta hermosa tierra del sol. Estamos por cumplir 198 años de Independencia, un proceso histórico que marcó el rumbo de nuestro país. En Fiestas Patrias nos sentimos más peruanos que nunca y celebramos inflando el pecho, orgullosos de nuestra tierra y de su gente.

Es que nuestro país es maravilloso, de una riqueza sin igual, como dice la canción ‘Y se llama Perú’, que interpretaba el recordado ‘Zambo’ Cavero: “Atesoran sus playas las riquezas pesqueras / de mi mar soberano / y en la sierra bravía la nieve perpetua / es bandera de paz / la montaña en sus venas / guardara el petróleo, ese petróleo de nuestro mañana, / y la tierra serrana nos da a manos llenas el acero y el pan”.

Ese amor, ese sentimiento por nuestro país, se llama identidad nacional, un valor muy importante que nos dignifica como personas, pues nos permite tener conciencia de la patria y espíritu cívico. Por eso cantamos, inflando el pecho, ese otro vals de Polo Campos, ‘Contigo Perú’: “Cuando despiertan mis ojos y veo / Que sigo viviendo contigo, Perú / Emocionado doy gracias al cielo / Por darme la vida contigo, Perú”. En las Fiestas Patrias debe aflorar más ese sentimiento. Te dejo algunos motivos para reforzar nuestro amor a la patria.

Su pasado inca, su historia y sus héroes. La civilización incaica es una de las más admiradas del mundo. Y héroes como Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte siempre deben enorgullecernos.

En el campo cultural e intelectual, nuestro país también es tierra fértil. Cantantes y compositores como Yma Súmac, Chabuca Granda, Daniel Alomía Robles y su ‘El cóndor pasa’, Polo Campos, Juan Diego Flórez y muchos más han asombrado al mundo con sus letras o su voz. Y José María Arguedas, Ciro Alegría o Vargas Llosa brillan en la literatura.

Nuestra comida es otro de nuestros platos fuertes. Allí están el cebiche, arroz con pato, lomo saltado, pachamanca y otros potajes que hacen chuparse los dedos a propios y extraños.

En riqueza turística también somos campeones. Tenemos milenarios centros arqueológicos, la Amazonía con su flora y fauna únicas en el mundo, y paradisíacas playas en la costa. El Perú no solo es Machu Picchu y Lima, tenemos mucho más.

Otra gran fortaleza es nuestra gente. Los peruanos son trabajadores y creativos, siempre dan batalla y luchan por sobreponerse a las adversidades. También son solidarios y tienen un carisma especial, que hasta se lució en el Mundial de Rusia, donde nuestra hinchada fue calificada como la mejor del planeta”. Tiene razón, mi amigo Gary. Me voy con mi escarapela en el pecho, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC