El especialista asegura que el uso de herramientas digitales, se ha convertido en un elemento indispensable para que las empresas y emprendimientos impulsen su crecimiento. (Foto: Pexel)
El especialista asegura que el uso de herramientas digitales, se ha convertido en un elemento indispensable para que las empresas y emprendimientos impulsen su crecimiento. (Foto: Pexel)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, trabajó desde tempranito ayer domingo y llegó con hambre al restaurante por un rico estofado de pollo con presa grande, papita amarilla, arrocito blanco, aceituna y su ajicito molido. Para calmar la sed pidió una jarrita con agua de cocona fresquecita. “María, leía la entrevista al destacado economista Diego Macera, quien mostró su preocupación por el poco crecimiento de nuestro economía, lo que se traduce en menos empleo, más informalidad y más personas en situación de pobreza. La clase media se debilita.

MÁS INFORMACIÓN: Pancholón en el sauna

Este gobierno y la incertidumbre que se vive ahuyentan la inversión privada que es la que genera trabajo. El año 2023 se presenta con un panorama más complicado. Pero, pese a ello, el peruano tiene iniciativa, es emprendedor y se vuelve más luchador cuando las cosas se ponen difíciles. Ahora, por ejemplo, se deben aprovechar fechas especiales como las fiestas de fin de año para iniciar un negocio, que puede ser pequeño, pero que nos dará ganancias extras. Algunas ideas de negocios y consejos para comenzar un emprendimiento:

  • Canastas de Navidad: Casi todos quieren regalar una a sus seres queridos o, si se trata de un empresario, a sus trabajadores. Puedes armarlas de distintos precios con productos comestibles, bebidas y otros. Asegúrate de que tengan tu toque personal.
  • Adornos navideños: Si tienes habilidad con las manualidades, puedes hacer adornos especiales y venderlos. Las tarjetas de saludos personalizadas y arreglos florales también son requeridos.
  • Decoración navideña: Ofrece servicios de decoración en tiendas, restaurantes y otros negocios.
  • Fotos con Papá Noel: Con tu cámara, un disfraz de Santa Claus y una silla del Polo Norte podrías obtener buenas ganancias. Chicos y grandes desean una foto con el entrañable personaje, incluso para regalar.
  • Venta de comida: Puedes ofrecer los platos especiales que se comen en Navidad y en Año Nuevo.
  • Clases particulares: Muchos estudiantes terminan el colegio con problemas en algunos cursos. Si tienes algún conocimiento, puedes darles clases de repaso.
  • Venta de juguetes: Una buena alternativa es comprar un lote de juguetes (no se necesita mucho dinero sin son sencillos) y abrir un pequeño bazar en casa.

Ponte en acción

  • Toma una decisión. Si alguna de estas ideas te agradó, no dudes demasiado y ponla en marcha. Mientras más pronto comiences, mayores chances de éxito.
  • Planifica. Escribe tu plan y dale forma a tus ideas.
  • Haz un presupuesto. Es fundamental para reducir las posibilidades de fracasar.
  • Contacta clientes. Ofrece tus productos con anticipación para que asegures a tus clientes.
  • Da un buen servicio. Si tus clientes quedan satisfechos, tu negocio estará asegurado el próximo año.
  • Trabaja duro. Mientras otros descansan tú estarás esforzándote, pero eso te hará ganar dinero, así que disfrútalo”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR