Precio del gas es un duro golpe a la economía de las familias peruanas. (Foto: GEC)
Precio del gas es un duro golpe a la economía de las familias peruanas. (Foto: GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por sus tallarines verdes, acompañados de su bistec y crema a la huancaína y para tomar linaza calentita. “María, el precio del . En algunos distritos de Lima y Callao puede llegar a costar más de 60 soles el de 10 kilos. En provincias su valor supera los 70 soles.

TE VA A INTERESAR: ACTIVIDADES PARA EDUCAR Y ENTRETENER A NUESTROS HIJOS

Esto, de verdad, es increíble porque nosotros somos productores de este hidrocarburo. Tenemos un yacimiento rico en Camisea, Cusco, pero pagamos como si viviéramos en Suecia. Encima, el gobierno planea importar gas boliviano para surtir la demanda en la zona sur del país, lo que no me deja de sorprender. O sea, el mundo al revés.

Hace poco, ante tanta protesta de las amas de casa, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la incorporación del GLP envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), lo que permitirá que el precio del balón de gas se reduzca entre nueve y diez soles. Es decir ahora su precio oscilaría en promedio entre 40 y 42 soles. Sin embargo, creemos que, por la coyuntura internacional, el gas seguirá estando caro para los peruanos. Por eso, siempre es importante saber de qué manera podemos ahorrar en el uso de este combustible.

TE VA A INTERESAR: LA SEÑO MARÍA, RESPETO A LAS MUJERES
  • Para cocinar o calentar los alimentos, se debe regular la llama de la estufa y tapar correctamente las ollas o sartenes para que la cocción de los alimentos sea más rápida, y así ahorres hasta un 50 % de gas.
  • Cuando se cocina en el horno, evita abrirlo lo menos que sea posible, porque al hacerlo perderás hasta un 20 % de calor.
  • Utiliza ollas y sartenes de acero inoxidable, ya que el metal es un excelente conductor de calor, y esto permitirá consumir menos gas en la cocina.
  • Limpia adecuadamente la estufa, porque podrás verificar si alguna de las hornillas está obstruida o tiene grasa acumulada. En caso esto ocurra, se produce una mala combustión y ocasiona un mayor consumo energético de gas.
  • Las duchas con agua caliente deben ser como máximo de cinco minutos. Recuerda, no son sauna. Permanecer más tiempo en el baño hará que se consuma más gas y agua. Y eso, te lo aseguro, adelgazará tu billetera”. Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN: