Gastón Acurio y Malcon Mendocha.
Gastón Acurio y Malcon Mendocha.

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por una sabrosa papita a la huancaína de entrada y de fondo se pidió un arroz con pollo con presa grande. Para tomar, una jarrita de chicha morada heladita. “María, mi amigo, el periodista y marketero ayacuchano Malcom Mendocha, llegó después de tiempo a la redacción elegantemente vestido. Después de saludarnos con un abrazo, me contó: ‘Gary, el recordado cusqueño Gastón Acurio Velarde, quien fue senador acciopopulista en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, me confesó: ‘Quería que mi hijo Gastón sea abogado y lo matriculamos en la Universidad Complutense de Madrid’.

Pero su talento gastronómico lo llevó a estudiar en el prestigioso ‘Le Cordon Bleu’ de Francia y hoy se ha convertido en el más universal de los cocineros peruanos. Su carisma y creatividad pegaron en Cable Plus TV mediante el programa ‘Aventura Culinaria’. Pero fue más allá. En ‘Mistura’, del Parque de la Exposición, causó revuelo. Aquí, una alegre ama de casa chalaca le preguntó: ‘Guapo, ¿cuál es tu plato favorito?’. Con el cabello alborotado, respondió: ‘El huevo con arroz’. Esto dejó con la boca abierta a muchos. Además, agregó: ‘Es un plato hogareño, con arroz cremoso, yema jugosa y si es de gallina viuda, mejor’.

Todos se mataron de risa.Luego, un día me dijo: ‘Mendocha, acompáñame a poner la primera piedra de la ‘Fundación Pachacútec’, en los arenales de Ventanilla. Había edificado un sueño, el Instituto de Cocina para jóvenes de escasos recursos económicos. Hoy, varios de esos muchachos trabajan en las cocinas de los mejores restaurantes y hoteles del mundo. Con la sazón de Jesusa, su madre trujillana, Gastón conquistó paladares internacionales y recibió distintas distinciones como ‘Emprendedor de América Latina’ y el ‘Premio Príncipe Claus’ (Holanda).

Recuerdo que vi en el ‘Pentagonito’ cuando al otrora secretario de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, se le agrandaron sus ojos al probar el cebiche que preparó Gastón. Se llevó el Perú en su paladar. Tiempo atrás, llegado de Estocolmo (Suecia), con el ‘Global Gastronomy Award’, se detuvo en una carretilla del Centro de Lima. Abrazó al veterano vendedor puneño de ese puesto y, soplando, se tomó un rico emoliente y pidió yapa. Gastón es un incansable promotor de nuestra comida en todo el mundo”. Pucha, el señor Mendocha conoce a grandes personalidades de nuestro Perú. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC