Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una pachamanca a la olla tres sabores con carne de res, pollo y carnero, rocotito molido con queso y, para beber, un emoliente. “María, el peruano siempre ha destacado por ser emprendedor, por su ingenio, porque nunca se rinde. Se calcula que cada año abren unos 300 mil negocios en el , es decir, más de 800 al día en promedio. La mala noticia es que, al año, cierran unos 200 mil, muchas veces porque los emprendedores se equivocaron a la hora de elegir el rubro para hacer negocio. Por eso, a continuación, algunos consejos de los expertos para elegir la mejor idea de negocio:

1. Hacer una lista: Con todos los intereses que se tienen. Esa relación podría quedar así: a) Nadar. b) Tocar guitarra. c) Hacer manualidades. d) Dar clases. e) Cocinar. f) Redes sociales. g) Dibujar.

2. Definir tus habilidades: Haz un listado de los rasgos de tu personalidad, habilidades y otras características: a) Trabajador. b) Responsable. c) Organizado. d) Creativo. e) Me gusta el trabajo en equipo. f) Práctico.

3. Elimina las dificultades: Piensa que si no tuvieras ningún problema de dinero, tiempo, conocimientos y otros obstáculos, qué negocio elegirías emprender. Muchas personas tienen una preferencia, un sueño, pero a veces no lo inician por miedo a las dificultades o porque piensan que ganarán poco dinero. Entonces se inclinan por otra idea.

4. Mira tu futuro: Debes preguntarte cómo te ves en unos cinco años. Toma en cuenta las siguientes preguntas y sé específico al responderlas: a) Qué tipo de actividad realizas. b) Cómo son las personas a tu alrededor. c) Dónde vives. d) Cómo se utiliza tu tiempo. e) Qué tipo de persona eres (tranquila, feliz, con amigos). f) Cómo es tu negocio.

5. Lluvia de ideas: Complementa a tu respuesta del punto 3. Es para darle alternativas de posibles servicios o productos que tengan que ver con el negocio que elegiste llevar. Por ejemplo, si te gustan los idiomas, podrías: a) Abrir una academia. b) Dar clases a domicilio. c) Abrir un negocio de traducción de documentos. d) Dar clases por Internet. e) Escribir textos de enseñanza del idioma.

6. Prueba tu idea: Es muy importante, porque puede evitar que pierdas mucho dinero, tiempo, esfuerzo y te ahorraría más de un problema. Es la mejor manera de saber si una idea funciona o no, antes de invertir en ella. Pregúntate: a) ¿Cuántas ganancias me dará mi idea? b) ¿Va de acuerdo con mi manera de ser? c) El negocio que deseo emprender me permitirá tener el estilo de vida que quiero?

7. Selecciona tu idea de negocio: Después de realizar todos los pasos anteriores, tendrás una mejor idea de negocio que pensabas iniciar, de sus dificultades, beneficios y proyecciones. Si ya no te parece lo mejor, entonces busca otras alternativas y haz una nueva investigación”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC