Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos tallarines verdes con un churrasco montado y, para tomar, un emoliente tibiecito. “María, me dio mucha pena la muerte de la joven por una camioneta conducida a alta velocidad por Cristian Maldonado, quien estaba borracho, como arrojó el dosaje etílico que se le practicó.

Una vida más que queda truncada en las pistas de manera absurda por la irresponsabilidad de un conductor. Flor estaba de novia, planeaba casarse este año y comprar una casita, como le dijo a su madre solo días antes de la tragedia. Pudo iniciar una familia, tener hijos y ser feliz, pero ya nada de eso sucederá.

Los conductores deben entender que en sus manos tienen un medio de transporte moderno y rápido, pero mal usado puede convertirse en una terrible arma, capaz de causar muerte y destrucción. Un vehículo de más de una tonelada avanzando a 50, 80 o 100 kilómetros por hora es capaz de provocar terribles daños. Algunos consejos de los expertos para los que manejan:

  • Tomar conciencia. Esto es lo primero. Hay que estar muy conscientes de que ponerse al volante es asumir una responsabilidad enorme, pues muchas vidas están en juego. Por eso, si se conduce, hay que poner los cinco sentidos. Una distracción podría ser mortal.
  • Respetar los límites de velocidad. El riesgo de accidentes aumenta mientras más rápido se conduzca. Es importante no correr como loquitos. El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes.
  • Si bebes alcohol, no conduzcas. El licor retarda los reflejos y lleva a actuar de forma riesgosa. Son demasiados los accidentes por este motivo. Si se va a beber, hay que dejar el carro en casa.
  • No realizar maniobras temerarias. Todo conductor debe manejar a la defensiva, tratando de prever en todo momento situaciones peligrosas. No se debe adelantar a otro carro de manera intempestiva, hay que reducir la velocidad cuando se llega a los cruces de vías, respetar las luces del semáforo y siempre dar la preferencia a los peatones.
  • Dormir bien. Conducir con sueño es un grave peligro, pues una ‘pestañeada’ puede ser fatal. Todo conductor responsable debe descansar las horas necesarias.
  • No usar el teléfono. Hacer llamadas telefónicas, recibirlas, ver las redes sociales o textear mientras se maneja son actividades muy peligrosas que cada vez causan más choques. Manejar requiere de total concentración y no se debe quitar la vista del camino por ningún motivo”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC