Inseguridad ciudadana: ¿qué hacer si estamos en una balacera? [VIDEO]

Gary habla con María sobre cómo actuar si estamos en medio de una balacera

Inseguridad ciudadana

Gary nos da algunos consejos para reducir la posibilidad de lesiones en una balacera. (USI)

Gary nos da algunos consejos para reducir la posibilidad de lesiones en una balacera. (USI)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un bistec a lo pobre, arrocito blanco graneado y un emoliente al tiempo. “María, el aumento de la inseguridad ciudadana y la incapacidad de la policía para proteger a la gente están haciendo que cada vez más peruanos se armen para proteger su vida y sus negocios. Esto aumenta el peligro para todos, pues en cualquier lugar puede desatarse una ‘coboyada’. Nuestros hijos podrían quedar en medio de un tiroteo solo por ir a comprar a la bodega de la esquina, en el cine, un restaurante, el mercadito del barrio o en un centro comercial. ¡Ahora, salir a comer un pollito a la brasa con la familia puede ser fatal! ¿Con qué tranquilidad uno va a sacar a pasear a su esposa, a los hijos, si podrían terminar muertos por una bala perdida? Es lo que pasó el último martes al mediodía en un lugar tan céntrico y aparentemente seguro como el Jirón de la Unión, que está a solo unos metros de Palacio de Gobierno, siempre resguardado por policías y militares, que tienen hasta cañones y tanquetas. Una casa de cambios contrató como seguridad particular a dos marinos que, con sus armas de fuego, enfrentaron a balazos a los delincuentes que intentaron asaltar a un empleado para quitarle el dinero que llevaba. El resultado trágico fue la muerte de una modesta trabajadora de limpieza, a la que un disparo dio en la cabeza cuando realizaba sus labores. Otras seis personas fueron heridas y es un milagro que no hayan muerto más de ellas. Esta situación de terror no puede continuar.

¿Dónde está la inteligencia policial para desarticular a estas bandas de criminales antes de que ataquen? ¿O es que la Policía y el Ministerio del Interior se conforman solo con llegar a recoger los muertitos tras los asaltos?

El programa de recompensas para capturar criminales no basta. Mientras tanto, los ciudadanos ahora nos vemos obligados a saber cómo actuar para sobrevivir si nos vemos en medio de una balacera:

- Conserva la calma. Es fundamental no entrar en pánico para tomar buenas y rápidas decisiones.

- Si estás en la calle o centro comercial, arrójate al suelo y, a rastras, refúgiate detrás de una pared, poste, banca o carro. Colócate pecho a tierra.

- Si te encuentras con niños, tírense al suelo y protégelos con tu cuerpo. Busquen un lugar seguro a rastras o en cuclillas.

- No trates de grabar lo que ocurre. Si te encuentras en casa, no salgas a techos o azoteas a ver qué sucede. Aléjate de puertas y ventanas. Arrójate al piso y muévete arrastrándote, igual que los demás miembros de la familia. Busquen un lugar aislado como el baño”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Balacera en San Borja. Video: ATV + Matinal