Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una ocopa con huevito duro y un adobo de chancho con arrocito blanco, camotito y ajicito molido. Después pidió una infusión de menta para la buena digestión.

“María, losPor eso creo que deberían haber penas más severas para los criminales, pues estos se ríen de las que existen. Muchos delincuentes saben que si los atrapan saldrán al poco tiempo de las cárceles y volverán a las andadas.

Aunque no lo creas tienen su propio pull de gente que los asesora legalmente y van al arreglo bajo la mesa con malos fiscales y jueces. Hay que tener en cuenta que la delincuencia nacional y extranjera cada día está más avezada, pues no solo te roban sino hasta te disparan sin piedad.

Todo esto hace que la sangre me hierva, porque estos miserables son capaces de matar por llevarse unos celulares o un poco de dinero. A propósito, la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) propone tomar en cuenta la prevención para evitar ser una nueva víctima. Aquí algunos de sus consejos:

  • En la actual coyuntura se debe contar con equipos, sistemas y servicios de seguridad preventiva, el concepto es hacerlo de manera grupal, en el edificio, condominio o la cuadra, además así se rebajarán los costos.
  • Es muy importante contar con una palabra o número clave de seguridad, que solo será conocido por los padres e hijos.
  • No debemos ser confiados con desconocidos en general y por internet y redes sociales en particular.
  • Preste atención a desconocidos, ellos se valen de todo un teatro delictivo, usan ancianos, niños, minusválidos o embarazadas para que bajemos la guardia.
  • No debemos contratar ningún tipo de servicio informal, menos en seguridad o de porteros.
  • A todos los sistemas o equipos se les debe dar un buen mantenimiento, dos veces al año o cuando estos los requieran (cercos eléctricos, cámaras, sensores, sistema de motores de puertas, resortes de puertas de garaje, entre otros.
  • No seguir rutinas, llevar un perfil bajo y no hablar sobre temas de dinero en lugares públicos. Usted mismo debe manipular su tarjeta de crédito o débito y siempre protegiendo su clave”. Gary tiene razón. Solo queda cuidarse al máximo y estar alerta en las calles. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC