Gratificación de julio
Gratificación de julio

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un chilcano de bonito con su camotito adentro, pescadito frito con arroz graneado y, para tomar, chicha morada. “María, se vienen las Fiestas Patrias en el Perú y muchos ya se soban las manos con la ‘grati’ que recibirán por ese acontecimiento. Pero hablo solo de los trabajadores asalariados y en planilla. Hay muchos millones de peruanos que no verán ni en foto un dinero extra para celebrar el 28 de julio, día de la Independencia. Hablamos de los vendedores ambulantes, los comerciantes formales, los choferes de combi, taxistas, agricultores o trabajadores independientes como gasfiteros, albañiles o carpinteros. Esos se las arreglarán como puedan. Tradicionalmente, las Fiestas Patrias eran ocasión para la llegada de los circos, las ferias (como la del Hogar) o las reuniones familiares. En este mes, se deben revitalizar un poco los negocios, pues la gente, al tener un poco más de platita, hace compras diversas, como ropa, televisores, muebles o simplemente emprende algunos arreglitos en la casa.

MIRA: Melissa Paredes y Rodrigo Cuba, continúa la pelea: Expertos aconsejan

Otros más viajarán fuera de Lima o del país. Y eso, pese a que estamos entrando a un período de crisis económica como no veíamos hace décadas, producto de la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania o el inepto gobierno de Pedro Castillo. Muchos economistas están aconsejando ahorrar algo de dinero para enfrentar los tiempos difíciles que se vienen. Especialmente porque muchos ya se gastaron parte de su AFP o retiraron su CTS. Sí, pues, la idea es no despilfarrar la platita que nos llega y planificar qué hacer con ella. Aquí les dejamos algunos consejos:

  • Un consejo es ahorrar o destinar un porcentaje de la gratificación para futuros contratiempos. Con ello podrá afrontar problemas personales o familiares, o planificar compras a futuro.
  • Podría pagar las deudas que adquirió; ya sea el préstamo con algún banco, caja o financiera, o las que se contrajo con las tarjetas de crédito.
  • El depósito a plazo fijo es la mejor opción para ahorrar. Consiste en depositar dinero por un plazo de tiempo, por lo general de un año, con el fin de obtener ganancias gracias al interés que este ofrece, no permitiéndole el retiro. En caso desee hacerlo antes, perderá los intereses ganados o deberá pagar una penalidad.
  • Puede invertir en un negocio o pequeño emprendimiento.
  • Educación: Si lo que busca es invertir de una vez el dinero de la gratificación y está con ganas de seguir aprendiendo todo lo referente a su carrera profesional o trabajo, o abarcar otras ramas relacionadas, lo mejor que puede hacer es destinar dicho monto para ampliar sus conocimientos. Jamás se arrepentirá”. Gary da buenos consejos. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR