Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su lomo a lo pobre con ajicito molido y una jarra de chicha morada. “María, las revelaciones sobre el pago de coimas de en el Perú van a arrasar con muchos políticos y sus testaferros, como esos aluviones que no dejan nada bien puesto en el camino. Aquí vale la pena resaltar todo el daño que causa la corrupción al país. Algo que ha llamado la atención es la situación de la recordada voleibolista Jessica Tejada, quien está seriamente comprometida por su relación con el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, y para quien el Ministerio Público podría pedir su detención preventiva como cómplice, al tener ‘dominio y control’ de una parte de los 8 millones de dólares de las coimas. 

Como se sabe, Jessica Tejada salió del Perú con su pareja antes de Navidad, cuando se empezaron a revelar los detalles de los pagos de Odebrecht. Casos como estos deben hacer reflexionar a los que andan por mal camino y quienes están a punto de hacerlo. Jamás deben aceptar plata mal habida de nadie.

Ahora, las calles están llenas de gente que te ofrece el oro y el moro con solo poner tu nombre en algún documento. Nunca hagan esto, pues estarían cometiendo el peor error de sus vidas. Los narcotraficantes siempre están buscando ‘lavar’ su sucio dinero y agarran a cualquier incauto para hacerlo, y luego este último es quien paga las consecuencias, pasando varios años en la cárcel. 

¿Ustedes creen que las autoridades van a creer que Jessica Tejada ‘no sabía de dónde venía la plata’? Nunca olviden que lo que se gana fácil, fácil se va. En cambio, cuando algo se logra con honradez y esfuerzo, da las mejores satisfacciones y puede durar toda la vida. Pero este jalón de orejas no solo es para los que aceptan dinero de cualquier hijo de vecino, también para los que prestan sus documentos para transacciones dudosas. 

No lo hagan, porque solo con el número de su DNI, los delincuentes obtienen todos sus datos y pueden hacer más de una fechoría, como enviar droga o billetes falsos al extranjero a través del correo. Entonces, a estar muy atentos y si, por alguna circunstancia, pierde su documento de identidad, ponga la denuncia de inmediato. Así se evitará serios dolores de cabeza más adelante. Hay mujeres y hombres que empezaron de abajo, de cero, pero alcanzaron los máximos niveles del éxito, gracias a su esfuerzo y dedicación. 

Lo ganaron todo no por malas artes, sino con el sudor de su frente y con honradez, dedicación y perseverancia. Pero aparte de la educación, de los estudios, las jóvenes deben desarrollarse como personas, con valores como la decencia, honestidad, solidaridad, respeto, sinceridad, tolerancia y otros. Aquí juegan un papel fundamental y clave los padres, quienes están llamados a predicar con el ejemplo en el hogar. Si queremos que nuestros hijos sean personas de bien, pues enseñémosles cómo serlo dentro del hogar. Así será difícil que caigan en las malas tentaciones”. Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC