Jóvenes por mal camino
Jóvenes por mal camino

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un caldito de gallina criolla con su huevo duro, cebollita china, limón y ajicito. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada al tiempo. “María, me impactó la muerte de este muchacho Jonathan Alvarado Calle, de 26 años, a quien sicarios le dispararon 40 balazos cuando regresaba de pasar una jornada alegre con su novia de la Costa Verde. La chica, de milagro, resultó ilesa.

LEE TAMBIÉN: Robos electrónicos

El carro que manejaba la víctima terminó lleno de agujeros de bala, como en las películas de mafiosos de Nueva York. El caso me recordó al de Pedrito, de ‘Los Nole’, hace más de 15 años, a quien asesinaron junto a su chica, una menor de edad, tras salir de una fiesta. El hecho generó una guerra entre bandas del Callao que duró años en el primer puerto. No se trata de una muerte más. Seguramente provocará la venganza de sus amigos y mantendrá en la zozobra a la población.

Como decía en otras columnas, los delincuentes acceden ahora fácilmente a las armas de corto o largo calibre. Ahora ya es común que actúen con ametralladoras o escopetas en sus atracos. También con silenciadores o miras telescópicas.

En esta sociedad hedonista que nos toca vivir, priman el dinero, el sexo y el oropel. Los jóvenes, influidos por la música urbana, que muestra a los cantantes rodeados de pulposas mujeres, en carros de alta gama y vistiendo ropa cara, quieren simularlos. Pero todo lo quieren rápido, sin esfuerzo.

Por eso roban, venden droga o delinquen de varias maneras. Sus arquetipos, sus modelos no son escritores o científicos, sino estos falsos ídolos de la televisión llenos de anabolizantes o bailarinas con cuerpos falsos. La última moda es el Onlyfans, donde muchas figuras de la farándula se desnudan o tienen sexo en vivo para ganar miles de dólares al mes. Pero ese no es el camino. La verdadera senda es el estudio, el esfuerzo, el trabajo.

Qué bien se sienten los padres cuando dicen ‘mi hijo es médico’ o ‘mi hija es ingeniera química’. Dudo mucho que le digan a todo el mundo ‘mi hijita se calatea en Onlyfans’. A los muchachos les pido que se alejen del vicio, de los malos amigos, de la vagancia. Piensen en sus padres o en sus hermanos. Hacer algo malo tiene sus consecuencias. Aquí les dejo algunos consejitos para ir por la vida:

  • Ten el valor de decirles NO a los amigos que te quieren arrastrar al vicio.
  • ¿Quieres carro y buena ropa? Trabaja mucho. Así podrás ir a todos lados sin miedo a que te detengan o metan un tiro por venganza.
  • Trázate un objetivo en la vida. Cualesquiera sea. Para ser profesional, empresario o para casarte.
  • Pídele consejos a tus padres o a alguien que consideres una persona derecha.
  • Diviértete como joven que eres. Sal a bailar, ten pareja, viaja, pero siempre camina por la senda del bien. Así te convertirás en un ejemplo”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC