Kimberly y Mendocha
Kimberly y Mendocha

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una milanesa de pollo con papitas fritas, ensalada y, para tomar, una manzanilla tibiecita. “María, llegó a la Redacción mi amigo, el gran periodista y marketero ayacuchano Malcom Mendocha. Estaba emocionado. “La hazaña de Kimberly García León, ‘La huancaína de oro’, me hizo sentir más peruano que nunca.

LEE TAMBIÉN: Cuidado con el frío: Consejos para evitar enfermarnos

De origen modesto, guerrera, escribió su nombre en piedra al colgarse en el pecho blanquirrojo ¡¡dos medallas de oro!! en el Mundial de Atletismo Oregon 2022, en Estados Unidos. Entonces, corrí en busca de ella, para el reencuentro soñado, en el fantástico ‘Team Unacem’.

Con su natural y amplia sonrisa, se sacó el gorro para acomodarse su lindo y largo cabello negro, y luego me dijo: ‘Con mi raza huanca entrego mis triunfos al Perú’. Y recordé su confesión de que a los cinco añitos seguía a su prima en los entrenamientos de madrugada, dando vueltas al precario estadio huanca. Nació con fe, en el mes que el Señor de los Milagros recorre las calles. Así cruzó la meta en los Panamericanos de Toronto, sufriendo un desmayo. ¡Se levantó! abrazando su quinto lugar.

La ‘vacilaban’ que con su estilo único de marcha parecía una ‘patita’ o que ‘quería ir al baño’. Y respondió ¡batiendo récord sudamericano! en el Grand Prix Internacional de Barranco. Reveló que se privó de fiestecitas. Papá Antonio y mamá Gabriela tuvieron que rascar la olla para fortalecer su formación atlética.

No encontró apoyo en las marcas gigantes, por eso, en la Olimpiada de Río 2016 estuvo a punto de abandonar su gloriosa y sincronizada carrera, como reloj suizo. Después de la Olimpiada Tokio 2020, no olvidó sus raíces. Estrechó la mano a una humilde anciana que vendía bolsitas de habas en canastita por la avenida Javier Prado. Crece en las alturas con maca como su hidratante andino.

Así, se llevó la presea dorada en el Sudamericano de Cochabamba-Bolivia. Con su clásico moño, en el emblemático distrito de Miraflores, entre turistas y el calor del pueblo, levantó la medalla de plata en los históricos Juegos Panamericanos Lima 2019. Aún repleta de éxitos, tuvo que hacer una junta en plena pandemia del coronavirus para alquilar una máquina de correr.

Además, sigue estudios de Administración. Está lista para subir a la torre Eiffel envuelta con nuestra bandera, en la Olimpiada de París 2024. Tiene alma patriótica, con la fuerza telúrica incaica”. Ese señor Mendocha conoce a todos los famosos. ¡Qué bien que también haya conversado con nuestra campeona Kimberly! Un orgullo. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas