Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su estofado de res, arroz graneadito y su jarra con agua de carambola. “María, me encontré con el legendario periodista de policiales ‘El Sonámbulo’, quien les estaba dando una charla sobre la historia de la que encabezó el fallecido a sus alumnos por Zoom.

‘Castro -decía el periodista- se rebeló contra el dictador corrupto y represor Fulgencio Batista, que había dado un golpe de Estado en 1952. Eran los tiempos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética comunista. Batista reprimía sangrientamente las protestas de estudiantes y trabajadores que reclamaban democracia.

El abogado Fidel Castro Ruiz, hijo de una familia adinerada, con un grupo de jóvenes universitarios y algunos militares descontentos, se volvieron guerrilleros y lanzaron el primer ataque a un cuartel del ejército, el Moncada, en 1953. Fracasó y terminó en la cárcel. En su juicio, pronunció sus célebres palabras: ‘La historia me absolverá’.

Finalmente, fue liberado pero se tuvo que exiliar en México en 1955. Desde allí, Fidel organizó un ejército guerrillero, entre el que se encontraba el médico argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, para viajar en barco hacia Cuba y derribar al gobierno. Cuando llegaron a las playas de la isla, fueron detectados por el ejército de Batista, en el enfrentamiento, de los ochenta guerrilleros solo quedaron doce vivos.

Estos comenzaron a recorrer el campo para reorganizarse y captar a campesinos y estudiantes a que se unan a la guerrilla. También consiguieron el apoyo de empresarios descontentos con la corrupción del dictador. Los frentes de guerra estaban comandados por el ‘Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos. La madrugada del 1 de enero de 1959 Batista huyó a Estados Unidos.

El 8 de enero, Fidel Castro entra en La Habana como representante de la revolución y el 16 es nombrado primer ministro. El mundo entero, intelectuales como, apoyaron entusiastamente la revolución, pero luego se decepcionaron cuando Castro rápidamente se deshizo del presidente Manuel Urrutia y tomó el poder como jefe de las Fuerzas Armadas.

Nunca cumplió su promesa de convocar elecciones democráticas en un año. Camilo Cienfuegos expresó su rechazo al autoritarismo de Fidel y desapareció misteriosamente en un accidente de avión. El ‘Che’, ministro de Salud, también discrepaba con las ambiciones de poder de Fidel y de su hermano Raúl y prefirió hacer la revolución en Bolivia, donde fue asesinado.

Castro viajó a la Unión Soviética y, cuando volvió, cambió el nombre de su Partido Socialista de la Revolución, por el de Partido Comunista Cubano. Miles de opositores, incluidos generales de su ejército, fueron fusilados. El Partido Comunista llevó a la ruina la economía cubana y por eso gobierna con mano dura hasta hoy. El resto es historia conocida’”. Pucha, qué terrible historia la del pueblo cubano. No hay elecciones democráticas, partidos políticos, ni libertad de expresión y se mueren de hambre. Por eso el pueblo ahora se rebela. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC