Día del adulto mayor. (GEC)
Día del adulto mayor. (GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó contento al restaurante por unos tallarines rojos con una enorme pierna de pollo, quesito parmesano y su jarra de chicha morada al tiempo.

“María, en el Perú y muchos otros países del mundo se conmemora el ‘Día del adulto mayor’, en honor a la festividad de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, ‘Patrona de la ancianidad’, quien murió el 26 de agosto 1897 en Valencia, en España. Ella fue fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extiende a Europa, América y África. A veces uno parece no darse cuenta, pero es mucho lo que hacen los abuelitos por el bien de nosotros. Y lo triste es que muchos de ellos son ignorados y abandonados por malos hijos y otros familiares que los tratan como objetos que no sirven para nada cuando en su momento ellos dieron todo por sacar adelante a hijos y nietos. Hace poco, Pablo Villanueva, ‘Melcochita’, celebró sus 84 años y el cómico y sonero asegura ‘que está mejor que nunca’ y su secreto es ‘reír mucho y no hacerse problemas’. Hay muchos peruanos que pasan los 80 años y hasta son ‘abuelitos centenarios’ con más ganas y espíritu positivo que muchos jóvenes que pareciera que nacieron cansados. Bien dicen que los años no solo se llevan por la edad cronológica, sino por la vitalidad que les pongan.

Para vivir más y mejor, de forma saludable y feliz, los médicos y gerontólogos aconsejan:

  • Alimentación saludable. Restrinja grasas, exceso de harinas y dulces. Consuma verduras, frutas, cereales, pescado, huevo y carnes magras. Hidrátese bien.
  • Aléjese del licor y el tabaco.
  • Haga ejercicio cardiovascular, como caminar.
  • Sonría y tenga pensamientos positivos. Medite, alégrese con una canción, películas u otras actividades.
  • Trabaje su mente con ejercicios de memoria, crucigramas de los diarios, juegos de letras u otros. Escriba recuerdos.
  • No se presione por hacer las cosas con el ritmo de antes, mida sus fuerzas y aprenda cosas nuevas.
  • Vaya al médico. Tenga control de glucosa, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos. Es natural que algunas funciones del cuerpo disminuyan, pero hay formas de mantenerse activo, contento y saludable.
  • Si se jubila, quítese la idea de que su vida productiva termina. Siga rutinas para levantarse, comer, y haga actividades que antes ‘por falta de tiempo’ no podía”. Gary tiene razón. Tenemos que cuidar la mente y el cuerpo para sentirnos con fuerza y seguir viviendo muchos años más, sanos y sonrientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC