Facebook, WhatsApp (web) y Zoom, entre otras, se han vuelto una herramienta importante para el teletrabajo. (Pixabay)
Facebook, WhatsApp (web) y Zoom, entre otras, se han vuelto una herramienta importante para el teletrabajo. (Pixabay)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un ají de gallina con papita amarilla, huevo duro, aceituna, arroz, rocoto molido y para tomar una jarrita de hierbaluisa tibia. “María, el distanciamiento social ha hecho que las aplicaciones desigan ganando terreno en el día a día.

Ya no solo se usa para comunicarse y compartir fotos y videos entre amigos, sino que se ha convertido en útil instrumento para el trabajo remoto o teletrabajo y hasta como canal de atención para los clientes.

La creciente adaptación a las tecnologías y el uso de herramientas digitales es tal que el 86% de peruanos dice que usa siempre o con frecuencia el WhatsApp, Workspace, Facebook, Telegram y otras plataformas, según reveló el estudio ‘Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú’, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab y Krino.

Y es que los expertos aseguran que el trabajo remoto llegó para quedarse y hay necesidad por mantener y facilitar la comunicación entre colaboradores y con los empleadores. Pero no se piense que es solo de oficinas. En los pedidos delivery que se hacen por WhatsApp y en los mercados también muchos caseros ‘se han puesto las pilas’ y atienden pedidos y ventas con ese aplicativo.

Alfredo Pérsico, director y cofundador de FutureLab, destaca que “la inmediatez de la comunicación ha sido una de las características más fuertes en el trabajo remoto y el WhatsApp ya era excelente espacio de interacción común”.

Por ello, considera que el uso de herramientas digitales como la mensajería instantánea seguirá creciendo. Pero a la par de los beneficios que trae el uso de las tecnologías, el doctor José Castro Obeso, cirujano de mano, codo y hombro, advierte que “hay un significativo aumento de lesiones físicas en mayores de 20 años por malas posturas y uso excesivo de dispositivos electrónicos”.

Por todo eso es importante tener presente que:

  • La demanda de WhatsApp aumentó exponencialmente y se posiciona como la plataforma favorita para atención a clientes,
  • Facebook también aumentó su mensajería mediante su aplicación Messenger.
  • Es sencillo registrarse, tener aplicaciones de mensajería, enviar mensajes de texto, fotos y mensajes cortos de video y voz en tiempo real.
  • Hay que ser cuidadosos con lo que se guarda en los dispositivos y lo que se comparte en cualquier red (datos, claves, fotos y otros).
  • Procure no exceder su uso para evitar fatiga ocular y ojo seco, y cuidar las posturas para no tener problemas de muñeca u otros”. Gary tiene razón, aprovechemos la tecnología, pero con responsabilidad. Me voy, cuídense.