No dejes de seguir estos importantes consejos.
No dejes de seguir estos importantes consejos.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sancochado calientito con carne de res, pollo, papa, choclo y rocotito molido. “María, ayer me tocó cubrirdesde muy temprano. Estuve recorriendo algunos centros de votación y me pareció que la mayoría de peruanos cumplió con su deber de ir a las urnas a la espera de un país mejor.

Los resultados serán reflejo de la voluntad popular y hay que respetarlos, salvo que haya hechos graves. Pero el otro día les comentaba que, al margen de la política, los peruanos somos luchadores y emprendedores, con muchos deseos de superación.

El optimismo es la predisposición a entender y analizar la realidad desde su aspecto más positivo. Se caracteriza por una tendencia a confiar en que el futuro sea favorable, lo cual contribuye a afrontar las dificultades con buen ánimo y perseverancia.

Una persona con optimismo logra identificar y valorar lo positivo de cada circunstancia o persona, intenta encontrar soluciones, posibilidades o ventajas. El pesimista, en cambio, tiende a desanimarse, ve todo como un cúmulo de inconvenientes. Aquí te dejo algunos datos interesantes sobre esta cualidad:

  • Mejor salud física y emocional. Los científicos han encontrado una relación entre el optimismo y una menor presión sanguínea o mejores niveles de grasa. Además, hay mayor predisposición a realizar actividad física, ingerir comidas sanas y dormir lo suficiente.
  • Más persistencia. No se rinden con tanta facilidad como los pesimistas, lo cual les da más probabilidades de tener éxito.
  • Refuerza el sistema inmunológico. El organismo de una persona positiva tiene más defensas, por lo que es menos propenso a enfermedades menores como la gripe y resfríos.
  • Reduce el estrés. El optimismo puede proteger a las personas de la depresión y el estrés, hasta a aquellas que corren un riesgo mayor de sufrirlos. Se ha demostrado que reduce los niveles de cortisol, la ‘hormona del estrés’.

OTROS CONSEJOS

  • Relájate y respira profundo. No te preocupes demasiado si algo te salió mal o te sientes un poco triste.
  • Vive el presente. Evita pensar demasiado sobre lo que debes hacer en el futuro, pues no podrás disfrutar del hoy.
  • Muévete. Practica un deporte, haz alguna actividad física, recrea tu mente a través del baile o de un paseo por el parque. Así elevarás tu adrenalina y serotonina, con lo que mejorarás tu optimismo.
  • Aliméntate bien. Así mantendrás buena salud, estarás de buen ánimo y podrás producir más”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR: