Yuriel Celi y Bryan Reyna fueron intervenidos por la Policía. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)
Yuriel Celi y Bryan Reyna fueron intervenidos por la Policía. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por sus tallarines verdes con su plancha de hígado frito, sopa de menudencia y, para tomar, cebadita fría. “María, me enteré de la detención del jugador del Cantolao, y de su compañero , en el Callao, por supuestamente tener droga y llevar una pistola. Espero que estos dos muchachos salgan del problema, pues tienen mucho futuro en el fútbol.

Más información: Yuriel Celi y Brian Reyna fueron detenidos en Dirincri del Callao por posesión de armas y drogas

Celi ha sido seleccionado juvenil y este año el histórico Racing Club de Avellaneda, en Argentina, se lo quiso llevar a sus filas. Reyna, en tanto, fue jugador del Mallorca de España y, según el diario Marca de ese país, fue desafectado este año por motivos disciplinarios. El club isleño decidió darle de baja, por saltarse el toque de queda debido a la pandemia, e incluso llegó a estar arrestado durante algunas horas.

No vamos a lapidar a estos jóvenes deportistas porque aún están a tiempo de cambiar. Talento tienen, solo falta alguien que los conduzca bien y les haga saber lo bueno de la vida. El mensaje va para los cientos de adolescentes y jóvenes del país que se ven tentados por las drogas, el alcohol y la delincuencia. No solo en el barrio, sino también en otros ámbitos, como el colegio o la universidad.

TROME | Yuriel Celi detenido en el Callao por drogas y armas
TROME | Yuriel Celi detenido en el Callao por drogas y armas

En esta sociedad consumista y hedonista, donde para ser admirado debes vestir con ropa de moda, usar aparatos tecnológicos de alta gama y manejar un buen carro, los jóvenes pierden la perspectiva de las cosas. Esto pasa más en los futbolistas, los nuevos dioses del Olimpo, muchos de los cuales a temprana edad ganan miles de dólares que un buen profesional recién lograría luego de muchos años de trabajo. Como decía, la tentación está a la vuelta de la esquina. Para eso los padres deben estar alertas ante algún cambio en sus hijos adolescentes.

Por esto les traigo algunos tips:

  • Mantén con tus hijos una comunicación fluida: Hazles saber que sí los escuchas y te interesas por ellos.
  • Establece normas y límites claros: Aunque se rebelen, necesitan saber lo que está bien y lo que no lo está.
  • Habla sobre los efectos del alcohol: Los chicos deben tener sentido del riesgo y se lo debemos explicar.
  • Edúcalos con el ejemplo: Si pides a tus hijos que no beban alcohol, no lo hagas tú tampoco delante de ellos.
  • Refuerza sus comportamientos positivos: Premia lo que hacen bien y castiga los malos.
  • Enséñales a decir no: Deben confiar en sí mismos y negarse a hacer aquello que saben que será perjudicial.
  • Trata de conocer a sus amistades: Debes saber quiénes son sus amigos o con quiénes salen. Si puedes, ofréceles que se reúnan con sus amigos en casa para que los observes”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC