Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico estofado de pollo, con arroz blanco graneadito, papita amarilla y rocotito molido. Para tomar pidió una jarrita de hierbaluisa tibiecita. “María, leí en Trome que la consultora Kantar presentó un estudio sobre , y uno de los datos que llama la atención es que, en pleno año de inicio de la pandemia, compramos más.

Inclusive reveló que el ticket promedio de compra, que por años estuvo entre 18 y 19 soles, alcanzó los 23 soles en el 2020, el más alto de Latinoamérica. Recuerdo a la gente llevándose la leche por cajas, arroz y azúcar por bolsas grandes, varias planchas de papel higiénico y otros. Fue una locura al inicio, muchos con temor de quedarse desabastecidos, y todos procurando salir lo menos posible para evitar contagio, hizo que se comprara más cada vez que uno iba al mercado, supermercado o a las tiendas.

Hay marcas que han sabido posicionarse en la mente y preferencia de los consumidores. Kantar destaca que el ranking de las 50 marcas más elegidas por los peruanos lo lideran: Gloria, Ajinomoto, Doña Gusta, Inca Kola y Sibarita. Allí también se observa un gusto por las marcas locales, ya que ese ‘Top 5’ tiene a cuatro de origen peruano. También reveló a las diez (Gloria, Bolívar, Alacena, Inca Kola, Clorox, Colgate, Sapolio, Molitalia, Winter’s y Elite) que están más presentes en los hogares. Y basta ver en nuestra casa para encontrar mínimo un par de ellas. Muchos nos preguntamos cómo han logrado eso, cómo siguen manteniéndose en el tiempo y hasta logrando más clientes.

Francisco Luna, gerente general de Kantar División Worldpanel, sostiene que “las marcas que crecen son las que logran llegar a más hogares y consumidores, y para eso deben acercarse a ellos, llegar a puntos de venta donde compran, tener buena visibilidad y ofrecer buenas experiencias de consumo”. No se piense que eso vale solo para grandes empresas. El que tiene una mype, un pequeño emprendimiento, también debe enfocarse en llegar a más consumidores y hoy la forma de acercarse incluye las plataformas ‘online’.

Adriana Necochea, directora de la consultora Sakkana Comunicaciones, recalca que el 80% del consumo de contenidos ya es digital. Aconseja, por ejemplo: integrar el marketing en las redes sociales del negocio (Facebook, Instagram u otros) para ‘conectar’ más clientes, segmentar contenidos (beneficios de su marca o producto según clientes), hacer transmisiones streaming o en vivo y dar beneficios a sus seguidores”. Gary tiene razón, los negocios y marcas tienen mucho camino para seguir ganando clientes y la preferencia del consumidor. Me voy, cuídense.

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