Alimentación saludable
Alimentación saludable

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un sabroso estofado de res con zanahoria, aceituna, arroz blanco graneadito y una jarrita de emoliente con linaza al tiempo.

“María, es preocupante que en nuestro país cada vez hay más personas, incluso niños, no solo ‘gorditos’, sino que ya tienen problemas de sobrepeso, obesidad y son candidatos a sufrir de hipertensión, diabetes y otros problemas de salud. Los especialistas advierten que todo viene de casa, con los malos hábitos alimenticios. Ellos alertan que aunque se deben consumir 5 porciones de frutas y/o verduras al día, solo uno de cada 10 peruanos lo hace. A esta realidad se suma un mal uso de la tecnología, que por horas y horas entretiene en actividades sedentarias. Antes, a la mayoría de niños les entusiasmaba los juegos de pelota, la bicicleta o salir a correr al parque.

Hoy, lo que piden es una tablet, un celular o una computadora. Y se pasan como robots varias horas pegados a juegos virtuales y no practican ningún deporte. Eso está mal. El cuerpo de un niño o un adolescente debe ejercitarse diariamente, de lo contrario se genera falta de actividad física y, como consecuencia, obesidad. No se trata de una cuestión estética, sino también de salud. Ni gorditos ni muy flaquitos. Hay que mantener el peso adecuado, con buena alimentación y ejercicios para prevenir la obesidad, hipertensión, cáncer, infarto, derrame cerebral y otros males. Por ello, los colegios buscan implementar más horas de educación física y también se aconseja:

  • No abuse de la sal, frituras, parrillas ni ‘premie’ a los niños con comida ‘chatarra’.
  • En almuerzo: Siempre incluya una porción de ensalada fresca, así sea invierno.
  • Prepare bien la lonchera del niño. Muchos, por el apuro, envían jugo de cajita y galletas, que solo tienen exceso de azúcar, sal, harinas y no alimentan.
  • Coma fruta al natural: Aporta vitaminas, agua, fibra y fructuosa (azúcar natural). Y no añada azúcar al jugo.
  • Control de tiempo para televisión y videojuegos.
  • Para los adultos, si uno desea llegar a vivir más debe seguir estos consejos:
  • Cuidado con el alcohol. Beba licor de forma esporádica, pues su consumo prolongado aumenta el riesgo de hipertensión, sangrado de esófago, inflamación y daño al páncreas, al hígado, desnutrición y cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza, cuello, mamas y otros.
  • No fumes. Daña gravemente los pulmones. Además, es uno de los actores de riesgo más importante de cáncer pulmonar, de laringe, lengua, vejiga y otros, así como de enfermedades cardiovasculares.
  • Haz ejercicios. Todos los días, por lo menos 30 minutos. Para ello elige un deporte que te guste. Si un día no tienes tiempo, haz al menos 15 minutos en casa.
  • Reduce el estrés. Intenta relajarte pese a las preocupaciones. El exceso de estrés produce cansancio crónico e infelicidad.
  • Visita al médico para un chequeo, así no tengas malestares. Ahora solo debes ponerle voluntad para seguir estos consejos, porque es tu vida la que está en juego”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense

Contenido sugerido

Contenido GEC