Tips para vivir más
Tips para vivir más

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un chilcano de bonito y un arroz con mariscos con quesito rallado. También se pidió una limonada con hierbaluisa.

“María, como ya hemos conversado, en estos tiempos de crisis y de trabajo remoto por la pandemia, mucha gente está descuidando su salud, comiendo chatarra por la ansiedad y eso a la larga traerá problemas a la salud.

El otro día leía en Trome el caso de dos hermanas gemelas en Japón que habían cumplido 108 años y estaban bien de salud y lúcidas. ¿Cuál es su secreto? Alimentación sana y ejercicios. Pero así como es importante la parte física, igualmente lo es el aspecto espiritual. Ambos se complementan para alcanzar la felicidad. A continuación, algunos consejos de los expertos para el alma:

  • Valora lo más importante en tu vida: ¿Qué es, tu familia, el trabajo, tu libertad? Muchas veces tener un mejor trabajo exige que dejes de lado a tus seres queridos. O tal vez le dedicas mucho tiempo y esfuerzo a alguien o algo que no lo merece. Medita bien sobre lo que es más importante para ti y toma una decisión.
  • Evita las relaciones tóxicas: Pon límites a los que manipulan, exigen siempre más, te quitan espacio y te coaccionan. Pueden ser la pareja, un familiar, amigo o compañero del trabajo. No permitas que te dañen.
  • Hay que ser positivos: Cultiva el buen humor, la sonrisa, para mantener la esperanza. Confía en los demás y cree en la buena suerte. Las personas negativas reciben cosas negativas.
  • Demuestra amor a los tuyos: Muchas veces olvidamos la importancia de dar amor. Abraza a tus hijos, a tu pareja, a tus padres y diles que los amas y lo importantes que son en tu vida. Hazlo siempre, como si fuera el último día de tu vida. Así, tú también recibirás amor.
  • Controla tus emociones: No permitas que la cólera te domine. Tampoco que las penas, angustias y preocupaciones te afecten más de lo necesario. Todos pasamos por épocas malas y hay que aprender a superarlas. Las personas más maduras, emocionalmente, son más exitosas en todo sentido.
  • Aprende algo cada día: Interésate por las cosas, lee, aprende un idioma nuevo, lleva algún curso de cocina, karate, baile o lo que te interese. De esa manera, el cerebro estará siempre en forma y llegarás bien a la vejez.
  • Adopta un animal: Las mascotas nos dan cariño sincero y fidelidad. Reducen el estrés y son grandes acompañantes para nuestras vidas.
  • Ámate a ti mismo: Hacerlo no es ser egoísta, es saber valorarse, estar conscientes de que somos valiosos y merecemos ser felices. Una persona satisfecha consigo misma podrá dar amor y felicidad a los demás”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.