La Seño María: Viaje seguro en bus
La Seño María: Viaje seguro en bus

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su lomo saltado, arroz blanco y, para beber, su limonadita. “María, estoy sumamente apenado con la noticia de la muerte de más de 33 personas en el accidente de tránsito en Matucana, tras la volcadura de un bus interprovincial que se dirigía de Huánuco a Lima. No quiero imaginarme el dolor de todas esas familias, que ahora lloran la partida de sus seres queridos.

Se afirma que el conductor manejaba a más de 90 kilómetros por hora en una zona donde no debía ir a más de 35. Esa fue la causa para que el ómnibus perdiera el control y, tras impactar contra un cerro, cayera a un abismo cerca del río Rímac.

MÁS INFORMACIÓN: Campeón de marinera murió en la tragedia de Matucana: “Lo recordaré como el amor de mi vida”

Por más que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realiza campañas de sensibilización para que los conductores manejen con prudencia, los accidentes son constantes y terminan por enlutar a muchas familias. Te cuento que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2019 fallecieron más de tres mil ciudadanos en las carreteras del país. Muchas de estas muertes fueron provocadas por errores humanos y también por el mal mantenimiento de estos vehículos.

Por eso, es importante que nosotros como pasajeros sigamos ciertas recomendaciones para viajar seguros y llegar a salvo a nuestros destinos.

Mucha atención a estos detalles:

  • Aborde en terminales terrestres autorizados por el MTC. Muchas veces, por ahorrar algunos soles, solemos subir en paraderos informales y así exponemos nuestras vidas porque estos ómnibus no suelen pasar revisión técnica o los choferes que manejan tienen un registro de varias infracciones de tránsito.
  • Elija buses seguros y modernos. Esta recomendación va de la mano con la primera. Si uno aborda un vehículo, debe contar con todos los mecanismos de seguridad, por ejemplo: un sistema de GPS que garantiza el monitoreo y seguridad del bus durante el viaje, cámaras de seguridad, frenos de alta calidad y sistema de suspensión.
  • Use siempre el cinturón de seguridad. Por más que sea incomodo, viajar con este elemento nos brindará mayor protección ante un eventual accidente de tránsito. Úselo siempre y no aborde un bus que no cuente con este mecanismo mínimo de seguridad.
  • Nunca esta de más cerciorarse por el estado del conductor y el bus de tu viaje. Puedes hacerlo desde la plataforma de Sutran: ()”.

Gary tiene razón. Qué buenos consejos. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC