Leslie Shaw: ¿cómo reaccionar ante un asalto? [VIDEOS]

El fotógrafo Gary nos da unas pautas, a propósito del asalto a  Leslie Shaw, sobre cómo actuar en un momento difícil. 

Leslie Shaw fue asaltada en San Isidro. 

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un escabeche de pescado con arrocito blanco, rocotito molido y una manzanilla para tomar. “María, los expertos en seguridad coinciden en señalar que uno de los peores errores que una víctima de asalto puede cometer es enfrentarse a los delincuentes. Es lo que hizo la cantante Leslie Shaw la noche del último martes, cuando llegaba con su vehículo a su casa en San Isidro. Cuatro miserables aparecieron en un Mercedes Benz de lunas polarizadas y la asaltaron para llevarse su lujoso auto, de la misma marca. Ella se resistió, pidió ayuda a gritos y los delincuentes le reventaron la ceja con la cacha de una pistola y hasta dispararon. Leslie pudo haber sido asesinada. Se salvó de milagro. Los delincuentes finalmente se llevaron su vehículo y dejaron a la artista tirada en la vereda, sangrando y aterrorizada.

Hace unas semanas, reacción similar tuvo el dueño de una pizzería en la cuadra 20 de la avenida Militar, en Lince, cuando cuatro pistoleros ingresaron a su local a robar. Edgardo Maraví Mesa recibió dos disparos en el tórax y quedó entre la vida y la muerte, mientras su hijo Jonathan Maraví, un agente de Instituto Nacional Penitenciario, recibió un disparo en la pierna. Los maleantes hicieron todo eso solo para llevarse siete mil soles y una laptop. ¿Tan poco vale para estas alimañas la vida de una persona? Pues sí, para ellos la vida no vale nada, salvo la suya. Y no se hacen problemas en matar por muchísimo menos. Estos individuos son unos malditos que asesinan ante el menor motivo, e incluso así no les den excusas. Leslie Shaw vio la muerte cara a cara y por eso, horas después de la pesadilla vivida, escribió en Twitter: ‘¡Gracias, Dios! Muchas gracias por cuidarme (...), esto pudo haber tenido un final muchísimo peor (...). Amo la vida y esto me sirve para apreciarla muchísimo más!”. ¿Qué hacer si eres víctima de asalto por un delincuente armado? A continuación, algunos consejos de expertos:

- Jamás reaccionar con violencia. Es fundamental mantener la calma y no mirar a los ojos al delincuente, porque puede asumir que lo estamos retando.

- Obedezca al delincuente. Si le pide entregar sus pertenencias, hágalo. Los objetos materiales no son nada frente a la vida y la salud. Lo importante es que el episodio termine lo más pronto posible y el sujeto se vaya.

- Haga sentir al criminal que él tiene el control de la situación. Si debe hablarle, hágalo calmado, con respeto, sin insultarlo.

- No hacer movimientos bruscos. Intentar esconder la billetera, joyas o el celular es peligroso, pues el ratero puede creer que queremos sacar un arma para atacarlo.

- Pasado el robo, haga la denuncia ante la policía. ¡No deje de hacerlo!”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Este es el auto que los delincuentes usaron para asaltar a Leslie Shaw. (Video: Latina)