El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un rico puré con asado, arroz graneadito y ensaladita fresca. También pidió una jarrita de refresco de cocona al tiempo. “María, día a día estamos golpeados con terribles noticias de corrupción, delincuencia, crímenes de todo tipo y violencia. Todo eso refleja gran parte de la cruda realidad de nuestra sociedad, pero no podemos dejarnos abatir por un espíritu negativo. Como dice una de las frases más recordadas de Jorge Basadre: ‘El es más grande que sus problemas’.

Por supuesto, no significa cerrar los ojos a la realidad y vivir en ‘una burbuja’. Esta semana se han conocido escandalosos audios que revelarían una corrupción en el sector Salud, casos de inseguridad ciudadana como el accionar de ‘marcas’, de ladrones que se llevan hasta a los perritos y de policías acusados de integrar bandas criminales. 

También intentos y actos de feminicidio, suicidios de jóvenes, un presunto delito contra la libertad sexual que involucra a una autoridad y mucho más. No debemos perder la capacidad de indignarnos sobre terribles hechos, de conmovernos con el dolor ajeno ni de estar informados para poder cuestionar y rechazar actos indebidos. 

Pero a la vez, debemos tener en cuenta que el estrés de lo laboral, el trajín de cada día por los hijos, las preocupaciones económicas y las dificultades en diversos aspectos de la vida hacen que el desánimo vaya ganando terreno y poco a poco eso nos va afectando y enfermando. Por ello, es necesario seguir sacando fuerzas y -con actitud positiva- enfrentar cada día para nuestra tranquilidad y la de nuestras familias.

Hoy viernes, casi fin de semana, tomemos un momento para definir qué hacer para mejorar en nuestros roles y la armonía familiar, que son pilares de la felicidad.

No se rinda. Las cosas no siempre salen ‘a la primera’ como uno desea. Aleje el estrés y vuelva a intentar.

Mantenga los buenos valores e incentive a su familia.

Interésese por saber cómo le fue en el día a su pareja, hijos, padres o hermanos. No buscando ‘fiscalizar’ cada cosa que hizo, sino porque es importante compartir el sentir, las preocupaciones y los logros. Eso fortalece los lazos, así no buscarán apoyo afuera y llegar a casa no se tornará en algo aburrido y rutinario con el tiempo.

Si vive solo, frecuente familiares y amistades.

Al regresar del trabajo o estudios al hogar: no se quede prendido del celular, la televisión, la Tablet o computadora. Converse, comparta en familia.

Rituales familiares: Salir a pasear o caminar los domingos, una noche de cine u otro. Sin ser algo rígido, se volverá una experiencia de unión y lindos recuerdos.

Prevención. La delincuencia acecha y, en lo posible, debemos tomar medidas para no ser víctimas”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC