Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una sopa seca chinchana con carapulcra y trozos de panceta de chanchito y, para tomar, una manzanilla calientita. “María, con los tigres de Policiales del diario cubrimos la muerte de la señora que se hizo ¡¡, en pleno corazón de La Parada.

Es incomprensible el grado de informalidad que todavía existe en nuestro país. Una liposucción es una delicada intervención quirúrgica con un alto riesgo de muerte si no se realiza en un buen centro médico y por un cirujano especializado en ese tipo de operaciones. La víctima, una vendedora ambulante de papas y madre de dos niñas pequeñas, había ido a dicho puesto solo para hacerse un masaje, según contó su acongojada hermana, pero la mujer a cargo del negocio la convenció de hacerle la ‘lipo’ por dos mil soles para que se vea ‘más linda’. No podemos jugar con nuestra vida. Si una persona desea hacerse una operación, debe tener en cuenta:

  • Las cirugías no son un juego. Debe existir una real necesidad y un convencimiento de que es necesario someterse a una operación. Una decisión de ese tipo es muy seria y no puede ser adoptada de un momento a otro, pues en cada intervención hay un riesgo de muerte, aunque sea menor. Además, si se trata de una de tipo estética, conllevará un cambio permanente en el aspecto, así que hay que estar seguros de que luego no habrá arrepentimientos.
  • Buscar a profesionales capacitados. La toma de decisión para operarse debe tener en cuenta la opinión de un médico especialista, quien debe enumerar los riesgos, lo que se hará durante la cirugía y señalar cuál será el resultado final. Por eso, el médico debe ser idóneo. Si la operación que se busca es una liposucción, por ejemplo, debe recurrirse a un cirujano plástico y no a otro. En la página del Colegio Médico del Perú () se puede averiguar si de verdad es un médico y, segundo, su especialidad. Es muy sencillo hacerlo y debe ser el primer paso obligado de todo paciente responsable.
  • El centro médico. Debe tener todos los permisos correspondientes. Además, contar con una sala de operaciones debidamente equipada, desinfectada y con todos los instrumentos esterilizados. Lo mínimo que debe poseer es un equipo de anestesia (tiene un ventilador para dar oxígeno) operado por un médico anestesista y un resucitador cardiaco o desfibrilador. Si el paciente hace un paro cardiaco, podrá ser atendido al instante y podrán salvar su vida.
  • Si desconfía, no se apresure. Desconfíe de las operaciones de muy bajo precio porque es probable que no se hagan con las garantías mínimas. Recuerde que su vida está en juego y usted vale mucho”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC