La Seño María y el fotógrafo Gary nos traen importantes consejos para evitar ser víctimas de delincuentes.
La Seño María y el fotógrafo Gary nos traen importantes consejos para evitar ser víctimas de delincuentes.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, estuvo trabajando ayer domingo desde tempranito y pasó por el restaurante por un pollito a la parrilla con papas doradas, ajicito molido y una jarra de refresco de maracuyá. “María, al margen de la pandemia, los peruanos sufrimos día a día la que asalta a hombres, mujeres y hasta niños sin piedad.

Me dio rabia leer cómo el llamado una joven emprendedora de San Juan de Lurigancho que se sacrifica para sacar adelante su pequeño negocio. Dicen que ese delincuente habría cometido unos diez robos en los paraderos de ese distrito. La Policía tiene los videos y debe capturarlo lo más pronto posible.

Mide un metro 70 centímetros, es delgado y tiene los ojos achinados. Solo espero que, cuando lo atrapen, la fiscalía no lo deje libre. Basta ya con la ‘mano blanda’ que suelta a estos miserables. A veces la Policía no se da abasto para enfrentar a tantos criminales, que han aumentado con la llegada de extranjeros, quienes traen nuevas y más sangrientas modalidades. Por eso es fundamental que cada persona, cada ciudadano, adopte medidas básicas de seguridad para evitar ser víctima de los hampones. Algunos consejos prácticos de expertos:

  • Si tiene un negocio, asegúrelo bien con cámaras y, si es posible, contrate seguridad particular.
  • Observe a su alrededor con atención. Los delincuentes merodean en motos y autos, y su principal blanco son mujeres, ancianos y jóvenes.
  • Evite dejar la casa sola. Refuerce la seguridad, invierta en mejores rejas, chapas, candados, sistema de videocámara.
  • No camine distraído ni con los auriculares puestos. Los delincuentes prefieren atacar a los que pueden sorprender, pues les da ventaja para escapar.
  • Evite lucir joyas. Tampoco deje ver el smartphone, laptop o tablet en la calle y otros lugares públicos. No tiente a los ladrones.
  • Procure acompañar a los adultos mayores si deben salir a cobrar su pensión. Los delincuentes no tienen ninguna consideración con los viejitos.
  • No lleve la cartera o la mochila colgando de un brazo, tampoco en la espalda. Si se la jalan pueden arrastrarlo y provocarle graves lesiones.
  • No retire fuertes cantidades de dinero de cajeros automáticos ni ventanillas. Tampoco guarde sus ahorros en casa, póngalos en un banco.
  • Evite transitar por calles oscuras y solitarias.
  • Si un familiar regresa a casa de la calle, espérelo en el paradero acompañado de otras personas”. Gary tiene razón, debemos cuidarnos porque la delincuencia está cada vez más terrible. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR: