Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un puré de papas con arroz bien graneado, su churrasco jugosito y una jarra de emoliente.

, hoy miles de mujeres en todo el Perú saldrán nuevamente a las calles a marchar contra el abuso del que son objeto por parte de cobardes. Los ataques van desde escuchar frases obscenas en las calles, además de tocamientos indebidos, hasta golpizas, humillaciones, violaciones sexuales y asesinatos por parte de sus propias parejas. La situación de la mujer en el Perú es crítica. Para quienes creen que se exagera, solo basta decir que cada día se denuncian en promedio ¡¡49 casos de violación sexual!! Hablamos de medio centenar. Pero las cifras son mayores, si tenemos en cuenta que muchas niñas, jóvenes y adultas no denuncian por miedo, vergüenza, porque no hay autoridades o simplemente porque creen que no se hará justicia y, peor aún, porque están convencidas de que serán humilladas y avergonzadas en comisarías y otras instituciones del Estado.

Y como si fuera poco, en lo que va del año se han registrado más de seis mil denuncias de violencia familiar o de pareja. O sea, más de 500 al mes. Y, nuevamente, hay que aclarar que las víctimas que callan son muchísimas, incluso porque temen ser abandonadas por su pareja. El punto de inicio será en el Poder Judicial, desde donde los manifestantes caminarán por varias calles de Lima hasta llegar a la Plaza San Martín.
Algunos consejos para enfrentar a los violentos:
* No consientas ni una cachetada o un tirón del brazo. Si te pasó, no permitas que se repita. Si aceptas las agresiones, comenzará un peligroso proceso de ‘normalización de la situación’.
* Los insultos, las palabras de menosprecio, también son agresiones. Ninguna mujer debe permitir que su pareja u otra persona la haga sentirse pequeña e inútil. Si el cobarde no cambia su comportamiento, es mejor alejarse.
* Una víctima de maltratos no debe callar. El silencio conviene al agresor, que se envalentona y tendrá carta libre para seguir abusando. Hay que denunciar al sujeto ante la sociedad y ante la policía, para ponerlo al descubierto.
* Pide ayuda profesional, pues recibirás consejos, apoyo psicológico y no estarás sola. Te harás más fuerte.
* No se debe permitir que los niños sean testigos de la violencia, ya que les provocará grave daño y sufrirán.
* Si eres abusada, no te aísles, pues te sentirás peor. Mantén tus relaciones de amistad, familiares y laborales, que son importantes en momentos difíciles.
* Ayuda a las personas que necesiten auxilio. Si ves a alguien que sufre violencia, apóyala. Al hacerlo podrías estar salvando su vida”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC