Mi amigo, el fotógrafo Gary, trabajó ayer domingo y llegó al restaurante bien abrigado con casaca y chalina. Se pidió una sopita de entrada y un arroz con pollo con presa grande. Después se tomó una infusión de hierba luisa. “María, , grandes y chicos debemos estar bien alimentados con productos como maca, quinua y kiwicha, para que aumenten nuestras defensas y nos protejan de enfermedades.

El cuerpo necesita reforzar sus defensas, más ahora que aumentan los resfríos y estamos en plena. Según los especialistas, a través de una rápida reacción, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Es decir, si una persona tiene su sistema inmunológico en buenas condiciones, es más difícil que lo ataquen enfermedades como el coronavirus. Y si están vacunados, mucho mejor.

Lo que hay que evitar es la comida chatarra, alta en grasas saturadas, cuyo consumo suele estar asociado con la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes. Aquí te dejo algunos tips que pueden ser de utilidad para tus lectores.

  • Empieza el día con un desayuno más saludable. Prefiere la fruta en lugar del zumo. Además, tostadas de pan integral con palta o tomate y aceite vegetal.
  • Evita los embutidos. La base de nuestra alimentación deben ser las frutas, las verduras y hortalizas.
  • Consume pescados blancos (corvina, cojinova) y azules (jurel, caballa). Procura evitar los procesados cárnicos (hamburguesas, salchichas). Más legumbres o menestras, como garbanzos, lentejas, habas, soya.
  • Apuesta por las grasas buenas. Es preferible el aceite de oliva y los alimentos ricos en grasas saludables: frutos secos, palta y pescado.
  • Acompaña el almuerzo con ensaladas. La comida criolla es rica, pero excederse en carbohidratos no ayuda. Si disfrutas un tallarín con pollo o carne, en vez de servirlo con papa a la huancaína, acompáñalo con ensalada de verduras y queso.
  • Que el menú diario incluya una fuente de proteínas (huevo, pescado, carne, sangrecita, lácteos), alguna menestra o cereal como quinua, y verduras y frutas.
  • Ácidos omega-3 en la dieta (pescados de carne oscura, leche de soya, nueces, linaza) ayudan al sistema inmunológico y contra enfermedades cardiovasculares.
  • Cuida tu peso. Reducir la sal, evitar la presión alta y el consumo de embutidos, gaseosas, galletas rellenas, snacks. Velemos por nuestra salud y la de nuestros hijos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC